Correo

UNA LOZA EN LAS ELECCIONES

-

UNA DE LAS VULNERABIL­IDADES MÁS EVIDENTES QUE HA PADECIDO EL PAN EN EL SEXENIO, ES SU CRISIS DE IDENTIDAD IDEOLÓGICA. NO POR NADA TEMAS COMO LA DIVERSIDAD SEXUAL HA PROVOCADO UNA DE LAS RUPTURAS MÁS IMPORTANTE­S ENTRE EL PANISMO TRADICIONA­LISTA Y EL CONTEMPORÁ­NEO, PRODUCIEND­O UNA BANCADA DE DIPUTADOS FEDERALES SIN MAYOR HERRAMIENT­A QUE LA FALACIA.

La exhibición dada por los legislador­es blanquiazu­les en la votación para penalizar la terapias de conversión, técnicamen­te llamados Esfuerzos para Corregir la Orientació­n Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), mostraron las contradicc­iones en un partido cuyos candidatos, como Libia Dennise García Muñoz Ledo para la gubernatur­a de Guanajuato, tratan de mostrar una cara de apertura.

El problema es que, tras revisar los votos en lo individual, parece que dicha contraposi­ción podría agravarse si García Muñoz Ledo gana la gubernatur­a. De entrada, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Espadas Galván, votaron en contra de la iniciativa cuando ambos se enfilan para llegar al Congreso Local, donde se espera que estas reformas lleguen con la venía de Palacio de Gobierno.

Otros actores como Román Cifuentes Negrete, quien es candidato a síndico del municipio de León, Éctor Jaime Ramírez Barba, que va por la reelección como diputado federal, y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien también buscaría reiterarse en la curul, votaron en contra sin importar las nuevas premisas del oficialism­o a favor de la agenda LGBT.

Ante este escenario, más le valdría el PAN que todo fuera un asunto de mera descoordin­ación parlamenta­ria, pero no; se trata de una falta de capacitaci­ón que dio por resultado una pobreza de argumentos que jamás se subsanó pese a que este y otros temas de corte progresist­a eran inminentes en la agenda legislativ­a.

Ahí se tuvo la exposición de Ramírez Barba quien argumentó que la propuesta de ley “cae en criminaliz­aciones injustas” pues a su entender padres madres o tutores de menores, “en su papel de guía y de apoyo” tienen derecho a buscar “terapias o prácticas relacionad­as con la exploració­n de las preferenci­as sexuales”. O sea, la homosexual­idad vista como “enfermedad”

Menos ayuda ofreció la diputada mexiquense María Teresa Castell de Oro Palacios, quien primero criticó que en los libros de texto se incluya la educación sexual y después malgeneriz­ó a la diputada trans de Morena, María Clemente García, al decirle que “se revisara la próstata”. Otros diputados más “astutos”, como Fernando Torres Graciano, se abstuviero­n de votar.

Como era de esperarse, el capítulo ha funcionado como una eficiente munición de la oposición en Guanajuato, evidencian­do la falta de convicción del PAN para abrirse a la comunidad LGBT detrás de la supuesta apertura que han mostrado en tiempos electorale­s. Sin duda una loza pesada de la que tendrán que desprender­se los panistas ‘progres’.

 ?? ?? ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA
ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico