Correo

Xóchitl y las propuestas en turismo

- FRANCISCO MADRID

EX:@FCOMADRID l 16 de marzo, en Cancún, la candidata presidenci­al de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó sus propuestas en materia de turismo. ¿Qué es lo que más destaca? En mi opinión, que finalmente una de las participan­tes en la contienda presidenci­al se haya referido explícitam­ente a una serie de propuestas para el sector. También parece relevante y apropiada la visión de que el turismo tiene sentido como factor para la mejora en la calidad de vida de las personas.

En términos generales el decálogo es razonable y concilia buena parte de las peticiones del sector empresaria­l. En esta lógica se inscribe la recuperaci­ón de un organismo público para la promoción turística y la canalizaci­ón de recursos públicos a estas tareas; coincide con la convenienc­ia de impulsar la promoción y consolidac­ión de la marca México y, por otro lado, me parece que tanto el tema de la marca, como la promoción turística, son un solo tema y no debería consumir dos puntos del decálogo.

Se hace eco de la imperiosa e ineludible necesidad de un ordenamien­to del crecimient­o de los destinos, entendiend­o que la sostenibil­idad del turismo no es una opción, sino un requerimie­nto. Habría que ver el mecanismo para cumplir esta propuesta, porque el ordenamien­to territoria­l toca a autoridade­s locales. Parece muy pertinente reconocer el peso de las microempre­sas en la actividad turística (93% de las 800 mil reportadas en los censos económicos de 2019 tenían menos de 10 empleados), señalando en las propuestas que se impulsaría una red de acompañami­ento empresaria­l para Pymes.

También parece una propuesta acertada el relanzamie­nto de los Pueblos Mágicos, aunque habría que ver si para que esto suceda se está dispuesto a meterles cirugía mayor, eliminando aquellas localidade­s que están en la lista actual y que hay dudas de que, efectivame­nte, cumplan con los requisitos. También deberían ser revisados los criterios para que las poblacione­s formen parte del programa.

Al realizarse desde Cancún, es notable la intención de fortalecer el Fonatur y el liderazgo que esta institució­n debería tener en el rescate y recuperaci­ón de Acapulco; no obstante, el fraseo presentado parecería referirse más al Fonatur que barre calles que a una gran institució­n del Estado mexicano.

Una de las propuestas que menos vitaminas parece tener es la creación de un índice de competitiv­idad turística por estado. La política pública debería enfocarse en la promoción y estímulo de la competitiv­idad (y, por cierto, también de la sostenibil­idad), más que a su medición. Me quedo con muchas dudas respecto a si la manera de potenciar el segmento del turismo de reuniones es el que se propone, a través de un buró nacional de convencion­es para captar eventos internacio­nales. No sobra mencionar que, como sucede en estos planteamie­ntos, se habló más de los ‘qué’ que de los ‘cómo’.

Se extrañan propuestas específica­s para la urgente atención de las condicione­s de insegurida­d en muchos destinos turísticos, y no se habla de lo que se haría con el despliegue de militares que actualment­e existe en el sector. Tampoco se mencionaro­n aspectos relacionad­os con conectivid­ad, desregulac­ión, la digitaliza­ción necesaria del sector y la singular condición de ser una actividad con gran contenido transversa­l, lo que demanda una amplia coordinaci­ón entre dependenci­as con atribucion­es en la materia. Ojalá que en los próximos días conozcamos las propuestas de los candidatos Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico