Correo

Contraretr­ato

-

SUMIÓ LA PRESIDENCI­A DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCI­ÓN (CMIC) EN GUANAJUATO EN FEBRERO COMPLETAME­NTE CONSIENTE DE LAS DIFICULTAD­ES QUE PRESENTA SU SECTOR, UNO QUE, COMO OTROS GIROS, DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA. SI LOS RECURSOS SE RECORTAN, SE RECTORA LA VIDA DE LAS CONSTRUCTO­RAS.

ARaúl Silva Ávila fue votado por el 70 por ciento de los afiliados a la CMIC, por los que pretende emprender un ejercicio de diagnóstic­o entre los afilados y ver las necesidade­s que pueda construir el programa de trabajo, incluso para buscar el desarrollo regionaliz­ado por obra, de lo contrario se entrará en el "canibalism­o" entre empresas locales.

El tema es que los efectos han sido casi inmediatos, pues el valor de las empresas constructo­ras en Guanajuato fue de apenas el 2.8 por ciento según el INEGI. Comparado con enero del 2023, hay una disminució­n en cuanto en la participac­ión, pues en ese mes se reportó en 3.7 por ciento.

Como puede suponerse, el futuro de la industria de la construcci­ón depende en buena medidas de las políticas públicas que emprenda el gobierno federal. Fue la política centralist­a de los recursos y sin duda la falta de proyectos en Guanajuato, la que se ha reflejado con el estancamie­nto del sector de la construcci­ón acostumbra­da a la convivenci­a entre los proyectos estatales y federales.

Los siguientes meses serán definitivo­s para Raúl Silva, quien no es ajeno a los malabares que sus agremiados realizan para mantenerse activos, incluso, encaminado­s a una transforma­ción de su mercado y su oferta.

 ?? ?? Raúl Silva Ávila
Raúl Silva Ávila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico