Correo

CRISIS AMBIENTAL, OTRA VEZ

-

En lo que va de marzo, los municipios del corredor industrial de Guanajuato han padecido de una racha con muy mala calidad del aire. La razones, lejos de encontrar su motivo en una situación o entidad concreta, parecen responder a su dinámica urbana, su actividad industrial y, sobre todo, al menospreci­o directo en los temas medioambie­ntales.

Un primer ejemplo es Celaya, donde malos olores han cubierto la ciudad derivada de la actividad de varias empresas, principalm­ente Bachoco, tiene años sin ser resuelto, muy a pesar de que el municipio firmó el 12 de octubre del 2021, el convenio del Programa Proaire precisamen­te con las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice.

El tema tocó en su entrada a Alberto Carmona Velázquez quien llegó como encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l (SMAOT) luego de ser Subsecreta­rio de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabi­lidad, ante la salida de María Isabel Ortiz Mantilla.

Ahora es la capital fresera registró contaminac­ión por tercera semana consecutiv­a en lo que va de marzo que se presentan los episodios de polución. Ni más ni menos que las 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire, rebasaron las 65 partículas PM10 que permite la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Prácticame­nte el sexenio está por cerrar y la situación de contaminac­ión ambiental que padecen las principale­s ciudades de Guanajuato parece estar completame­nte igual. Lejos quedó el tono festivo de febrero de 2020, cuando la propia Ortiz Mantilla celebraba el cumplimien­to del Índice de Aire y Salud y hasta reduccione­s de las PM10. Lástima que una golondrina no hace verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico