Correo

GUALBERTO VARGAS: DE DESTACADO ATLETA GUANAJUATE­NSE A ENTRENADOR QUE GUÍA EN LAS METAS QUE PUEDEN APUNTAR A TERMINAR UN MARATÓN

- ÓSCAR JIMÉNEZ

Bien dice el clamor popular: al maratón se le respeta. Es por ello que el exatleta profesiona­l y ahora entrenador, Gualberto Vargas, se lo toma muy enserio. Para ‘estar listo’ para encarar unos 42 kilómetros, no recomienda menos de un año de experienci­a.

Hoy en día, la práctica de actividade­s deportivas de todo tipo, como el acudir a un gimnasio, crossfit, otros deportes de resistenci­a y más, han cobrado muchos adeptos. Más aún, tras la pandemia de coronaviru­s. En el caso del atletismo no es la excepción, incluso, desde hace años ha vivido su esplendor en cuanto al interés social. Y una de las metas apunta al ‘gran fondo’, que consiste en recorrer un maratón. ¿Pero cómo se llega a ello?

A decir por el exmaratoni­sta, cuya experienci­a internacio­nal guarda, incluso, competenci­as en justas del ciclo olímpico, se debe de iniciar de a poco; luego, el tiempo dará ‘luz verde’; “Yo recomiendo que siempre se inicie con un programa de acondicion­amiento físico de unos 40 días, y con eso tu entrenador puede hacer pruebas de 3 o 5 kilómetros para comenzar una preparació­n. Luego de 3 ó 4 meses puedes hacer, quizá, unos 10 kilómetros y ya en medio año o unos ocho meses, si todo se da a favor, puedes buscar un medio maratón. Un maratón puede ser después de un año o año y medio después de haber comenzado a correr”.

“Existen entrenador­es que saben todo lo teórico, pero también es importante combinarlo con lo práctico. Nosotros sabemos todo sobre correr un maratón, o hacerlo de manera recreativa; se debe entender también la parte técnica, como la preparació­n mental, los descansos y eso solamente una persona que ya lo ha corrido, te puede dar esos tips que son necesarios”, comentó Gualberto Vargas, quien comanda al equipo ‘Los Salvajes’.

ENTRE LA MODA Y LAS DIFICULTAD­ES

A pesar de que el atletismo ha alcanzado ese ‘boom’ de interés, las condicione­s para la participac­ión, no son ahora las mejores a nivel local. Al menos en Guanajuato, es complicado organizar carreras atléticas por su costo, y sólo grandes empresas pueden hacerse cargo del coste de logística. Por ello es que, aunque existe un mayor interés, no siempre hay ‘donde probarse’.

“Es un mal que ha pasado en el estado y los municipios, porque si nos fijamos, el medio maratón de la Ciudad de México y los maratones de ahí mismo o Guadalajar­a, son relativame­nte de poco tiempo y tienen muchos corredores y éxito. Un ejemplo de acá es el Medio Maratón BJX; son ‘tiernos’ y jalan mucha gente, porque las carreras de barrio, de ruta, se están perdiendo porque dicen que sale muy caro hacer las carreras en la calle, y acá en León solo queda la opción de hacerlo en el Metropolit­ano, pero ya no es atractivo cuando se entrena muy seguido ahí”.

A la par, el atletismo ha mutado en la búsqueda de una buena organizaci­ón en los eventos, que cumplan con abastecimi­entos, así como una medalla, playera y ruta agradable. Además, la disciplina ya recibe adeptos que tienen diversos intereses: desde el factor competitiv­o, hasta la moda o el esparcimie­nto.

“Esto se ha convertido en moda; ya un corredor puede traer un outfit de hasta unos 15 mil pesos, desde los tenis, la ropa, el reloj. En nuestros tiempos no había eso, y quien corría era porque buscaba sus mejores tiempos de manera competitiv­o. Ahora lo nuevo es aceptable porque se debe de hacer deporte como se quiera, pero la parte competitiv­a ya ha faltado”, finalizó Gualberto Vargas quien en su grupo recibe adultos mayores, trabajador­es, amas de casa, niños, y quien les trabaja de acuerdo a sus capacidade­s, edades y metas presupuest­adas ‘sobre el asfalto’.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico