Correo

PROTEGER A BUSCADORAS, CUESTIÓN DE VOLUNTAD

-

El interminab­le trajinar de las buscadoras de personas desapareci­das en Guanajuato ahora las lleva a la apremiante solicitud de protección.

En su papel de defensoras de derechos humanos presentaro­n la solicitud para que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s (Mecanismo) establezca la llamada Alerta Temprana, una herramient­a que permitiría activar a las corporacio­nes del estado para evitar agresiones directas.

La necesidad es más que elocuente. Ya son por lo menos cinco personas buscadoras asesinadas en tres años, además del resto de activistas y periodista­s agredidos o asesinados. Todos casos impunes.

La Alerta Temprana no es un concepto planteado de origen por los colectivos, está consignado en la ley general y parte de la buena fue para activarse ante el llamado de la víctima. El problema es de voluntad pues el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s que preside Jesús Oviedo Herrera, no ha implementa­do el Atlas de Riesgo ni el diagnóstic­o anual.

De hecho, esta es una importante oportunida­d para darle una sacudida al mecanismo para que deje de ser una mera “ventanilla” al Mecanismo Federal. Para lograrlo, no queda más que el poder de gestión de las buscadoras.

Cabe citar a la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato la cual advirtió/que, si bien en el marco legal se establece la competenci­a de la Junta de Gobierno del Mecanismo para decretar la alerta, será fundamenta­l el papel de la Coordinaci­ón Ejecutiva Nacional y de las Unidades del Mecanismo. En suma, pura voluntad política.

 ?? ?? JESÚS OVIEDO HERRERA
JESÚS OVIEDO HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico