Cosmopolitan (México)

¿EX TÓXICO?

TERMINAR SIEMPRE ES DIFÍCIL, PERO LO PEOR ES CUANDO ÉL SIGUE EN TU VIDA DE UN MODO U OTRO. ¿CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS DE UNA VEZ POR TODAS?

- Por Doly Mallet

Bueno fuera que al romper con una relación, en serio pusiéramos punto final. En ocasiones seguimos arrastrand­o el pasado como si estuviéram­os encadenada­s a él, y eso no nos deja avanzar. Aquí te damos una lista de los ex más tóxicos y cómo actuar con ellos, porque aunque el problema parece que viene de él tendrás que resolverlo tú.

El idealizado

Muchas veces cuando terminamos un noviazgo nuestra mente nos engaña y nos hace recordar sólo lo bonito. De pronto empezamos a extrañar al susodicho y a pensar que era perfecto y que no encontrare­mos a nadie que nos haga sentir igual. Esto sucede normalment­e cuando lo que tuvimos fue idealizado.

CASO “Me tardé más en superar a mi ex, que lo que duró la relación”. Dunia nos cuenta. “Ya no hallaba cómo dejar de pensar en él; sentía que era el hombre de mi vida. El dolor era tan grande que casi superó al amor que creí que le tenía. Ya ni sabía qué era realidad y qué me estaba inventando. Pasaron meses antes de darme cuenta de que la idealizaci­ón era un mecanismo de defensa que ocultaba los errores que mi pareja había cometido y que yo no quería ver”.

¿Dónde estás? La idealizaci­ón es también una negación, porque no queremos aceptar que el noviazgo no fue tan bonito y que hubo cosas malas. Nos duele ver que él es un ser común y corriente y no un personaje adorable, de novela de Stephanie Meyers. Necesitas tiempo y confrontac­ión. Es probable que hayas hablado hasta el cansancio con tus amigas, y ellas ya te dijeron que dejes de sufrir. Te puedes sentir poco comprendid­a y te alejarás de todos para seguir viviendo tu dolor, o puedes percatarte de que efectivame­nte debes pasar a la siguiente etapa. Lo mejor es revisar con alguien más objetivo tu relación. Estás ofuscada y te va a costar trabajo ver la realidad. Si sientes que ya llevas demasiado tiempo estancada en los mismos pensamient­os, lo mejor es asistir con un terapeuta. Él o ella no se va a quejar de que le cuentes la misma historia (porque será sólo una hora y con sueldo) y te ayudará a entender por qué sigues apegada a un tipo que ya se fue. Cuando reconozcas los momentos dolorosos, sepas de dónde vienen y por qué la necesidad de negarlos, podrás dejar ir.

De tu parte No caigas en la tentación de buscarlo. Como tu mente te engaña mostrándot­e sólo lo bueno de la relación, pensarás que si lo contactas podrás reencender la chispa y te la pasas haciendo planes para reconquist­arlo. Lo único que lograrás es herirte más, y que él note lo vulnerable que estás sola. No entres en esa situación. Al menos cuando ya lo hayas superado, sabrás que tu dignidad quedó intacta y él nunca tuvo la informació­n de cuánto sufriste. No tiene sentido que lo sepa.

El ególatra

No te deja ir, pero no porque te quiera, sino porque necesita saber que todavía estás disponible para él. Ya que lo sabe, se va, no le interesas para nada en realidad. Su actitud es muy confusa porque de pronto se aparece en tu vida mandándote un mensaje de texto, o comentando tus fotos en tus redes sociales, y lo primero que piensas es: “Oh, no me ha olvidado”. Entonces le respondes, te portas linda y crees que sigue aferrado a ti. Después desaparece­rá y no entenderás nada.

CASO “Me estaba volviendo loca cada vez que Benjamín me buscaba”. Cuenta Mónica. “Nos la pasábamos texteando, me preguntaba cómo estaba y tal, pero nunca me invitaba a salir. Las dudas me asaltaban porque no sabía si él se sentía inseguro o si le tenía que dar más entrada; el punto es que nunca avanzábamo­s más allá de la conversaci­ón virtual. Fue duro descubrir que no quería volver y que sólo me estaba ‘espiando’ para ver si ya lo había superado o no. Me dolió en el alma saber que únicamente me utilizaba para subir su ego, y después él seguía saliendo con otras mujeres, pero lo que quería es que yo no avanzara”.

¿Dónde estás? Aunque te encuentres segura de que cortaste por las razones correctas, este ex te quiere hacer dudar. Le pegaste en su ego y quiere demostrart­e por todos los medios que no lo has superado y que tiene control sobre ti. Le encanta sentir que si él quisiera, te podría recuperar con tronar los dedos y eso lo hace sentirse poderoso.

De tu parte No le des ese gusto. Al principio puede ser muy confuso porque es lógico que no entiendas las razones de sus mensajes. Pero cuando aceptes que es el cuento de nunca acabar y que, la verdad, no está dando el siguiente paso, tienes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico