Diario de Morelos

¿TAMBIÉN ESE?

- apbcarter_1@hotmail.com

Hace casi 20 años se anunciaba con más platillo que bombo el debut de una mujer como juez central en un partido de Primera División.

Se trataba de la tapatía Victoria Tovar y el encuentro era el Irapuato ante el América.

El presidente de la Comisión de Árbitros era el gran Arturo Yamasaki, extraordin­ario silbante y magnífico instructor, aunque ya aquejado de un mal irremediab­le: la edad.

Vicky realizó un trabajo al nivel de sus compañeros varones, es decir, ni mucho mejor pero tampoco peor.

Por ahí recibió un par de designacio­nes más y luego, el ostracismo producto del machismo imperante en esa época el cual, desgraciad­amente, no ha desapareci­do.

Eso llegó al grado de que, al echar el volado en un juego de Santos, Jared Borgeti su capitán, le espetó en plena cara a Tovar: “no sé a qué mandan viejas a pitar”.

Muchos años han tenido que pasar y un arduo trabajo al interior del arbitraje para que las mujeres que abrazan esta apasionant­e actividad sean reconocida­s.

El avance viene desde las árbitras asistentes encabezada­s por la inconmensu­rable Karen Díaz.

Esta mujer logró, a base de calidad y tesón, colarse a un Mundial varonil.

En la pasada Copa del Mundo en Qatar, mi niña, como le llamo de cariño y con gran respeto, hizo historia al ser parte de la primera y única tripleta en impartir justicia en un partido del máximo nivel.

Alemania vs Costa Rica fue dirigido por la francesa Stephanie Frappart, teniendo en las bandas a la brasileña Neuza Back y a nuestra Karen.

Hay otras grandes asistentes como Enedina Caudillo, Jessica Morales, Mayra Mora y Sandra Ramírez, solo por nombrar a algunas.

Esta temporada, debutó Katia Itzel García hace una semana. Su trabajo mereció la aprobación general.

Ahora, la nacida en Aguascalie­ntes, Karen Hernández, hará realidad el sueño de todo aspirante: dirigir un partido de Primera División.

Karen tiene 30 años de edad y un gafete que la acredita como juez de FIFA.

En mi opinión, es la más dotada desde el punto de vista técnico de toda su generación.

Es valiente, decidida y posee una gran visión del juego que le permite estar siempre bien colocada.

León ante Puebla es el tigre que esta dama tendrá que domar en su debut.

Llama la atención que sea con dos equipos de Grupo Pachuca, Los Tuzos y La Fiera, a quienes les sean designadas, en semanas consecutiv­as, las señoritas silbantes.

Esto debe ser por el irrestrict­o apoyo y el respeto que esa organizaci­ón ha mostrado desde siempre al gremio arbitral, pero sería bueno repartir la pizza a diversos domicilios.

Se cuenta que en alguna ocasión, un parlamenta­rio inglés le dijo a Sir Winston Churchill, invitado frecuente a este espacio: “¿sabía usted, señor Primero Ministro, que la próxima centuria, es decir el XXI, será el siglo de las mujeres?” a lo que el “Viejo león” contestó:

“¿También ese?”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico