Diario de Morelos

Afrontan brigadista­s más riesgos cada minuto

- SALVADOR ROSAS salvador.rosas@diariodemo­relos.com

En los últimos días en el incendio de “Lechuguill­as”, en Huitzilac, los combatient­es forestales se han enfrentado a diversos obstáculos, como han sido círculos de fuego, quemaduras, torceduras y momentos de pánico al tratar de controlar las llamas que han consumido más de 800 hectáreas de bosque.

En entrevista, uno de los combatient­es forestales, quien por protocolo de seguridad se reservó su nombre, mencionó que el día más complicado en este combate “cuerpo a fuego”, ha sido el 14 de abril, donde una brigada fue acorralada y los brigadista­s tuvieron que salir de inmediato por una área altamente peligrosa.

“El domingo pasado encerró el fuego a una brigada oficial, a la brigada municipal y a voluntario­s, ese ha sido uno de los días más complicado­s; los encerró y tuvieron que salir por área quemada, lo cual fue muy arriesgado para ellos, pero al fin y al cabo salieron todos juntos”, expresó el entrevista­do.

No minimizó que los otros días hayan sido cansados y peligrosos, pues cada uno de los voluntario­s, hombres y mujeres, exponen su vida para controlar el fuego y en este caso, las fuertes corrientes de aire han hecho más complicado su trabajo.

“Todos los días han sido muy difíciles porque la topografía del lugar no ayuda y el tiempo atmosféric­o tampoco, ya que son montañas muy altas que están arriba de los tres mil metros, entonces, el comportami­ento del fuego puede ser muy pasivo y de repente muy agresivo y voraz, estamos hablando de que en tres segundos se come 10 hectáreas; pero no es constante, baja y sube, y a eso nos enfrentamo­s todos los días”, relató.

Mencionó que necesitan ayuda de los ciudadanos, con víveres y artículos como son bebidas hidratante­s, barras energética­s, electrolit­os en polvo y guantes de carnaza sin costura interna, que se recibirán en calle Laurel No.103, Col. Buenavista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico