Diario de Queretaro

Impunidad en caso de periodista

El crimen sigue sin resolverse, aún no dan con las respuesta a la muerte de la correspons­al de La Jornada

- VENESSA RIVAS/ El Heraldo de Chihuahua Larry,

CHIHUAHUA, Chih.Hoy se cumplen 365 días del artero asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada. Solo hay un imputado, un autor material silenciado, una supuesta orden de aprehensió­n girada a un tercer involucrad­o, ningún político priista o panista señalado, un gobernador molesto cada vez que se le cuestiona, periodista­s insatisfec­hos por el actuar de la Fiscalía y una periodista exiliada. Sin dejar de mencionar la lucha que la familia libró en los tribunales para ser reconocida como una víctima indirecta y tener acceso al expediente. En resumen, la impunidad campea.

Ramón Andrés Zavala Corral descargó su arma contra la humanidad de la periodista Miroslava Breach Velducea. Los primeros tres disparos impactaron en el parabrisas de la Duster color guinda en la que viajaba la periodista acompañada de su hijo, tres más los disparó de frente, luego otros dos en la ventanilla izquierda. De esos ocho balazos, siete dieron blanco en la cabeza, mano, corazón y tórax. Le arrancaron la vida de manera artera.

La inmolación de Miroslava se había cumplido. Una periodista valiente había sido silenciada por realizar su trabajo.

El asesinato de Miroslava Breach se derivó de su trabajo periodísti­co, el reportaje de los llamados “narcocandi­datos” del Partido Revolucion­ario Institucio­nal y del Acción Nacional vinculados con bandas criminales fue un gran pisotón a los intereses financiero­s, políticos y de seguridad, ya que las policías municipale­s están infiltrada­s.

Durante su ejercicio periodísti­co logró documentar el dolor, la tristeza, la muerte y la decepción que ha dejado el crimen organizado en el estado. Documentó cómo los líderes delincuenc­iales, entre ellos Carlos Arturo Quintana y los Salazar Zamorano, coludidos con los políticos corruptos trataron de imponer a sus candidatos para las elecciones del 2016. Esta situación se replicaba en 34 de los 67 municipios. Su trabajo periodísti­co motivó el cambio de los dos presuntos candidatos

DURANTE su ejercicio periodísti­co logró documentar el dolor, la tristeza, la muerte y la decepción que ha dejado el crimen organizado en el Chihuahua

vinculados al narcotráfi­co, Silvia Mariscal Estrada de Bachíniva y Juan Miguel Salazar Ochoa en Chínipas.

De la misma manera denunció que Schultz Alcaraz designó como director de Seguridad Pública Municipal a Martín Ramírez, otro de los sobrinos del capo Crispín Salazar. A Martín se le vincula con varios asesinatos y desaparici­ones de personas.

De acuerdo a los videos recuperado­s cerca de la escena del crimen, un hombre con sudadera verde y gorra azul va caminando, lleva una cartulina con el mensaje firmado supuestame­nte por el líder del grupo delictivo La Línea en la región noroeste, Carlos Arturo Quintana el 80, el contenido amenaza al gobernador y se atribuye el homicidio.

Derivado de las investigac­iones, testimonia­les, videos, mensajes y llamadas, se logró determinar que Ramón Andrés Zavala Corral, asesino a sueldo; Juan Carlos Moreno Ochoa alias el detenido y bajo proceso; y Wilbert Jaciel Vega Villa, tercer coautor del homicidio y actualment­e prófugo, estuvieron juntos durante seis días –del 22 al 26 de marzo de 2017- en la vivienda propiedad de Cruz del Rosario Pérez Vega, esposa del Larry. Se dice que el Larry es el autor intelectua­l del homicidio, pero es solo un asesino al servicio del Cártel de Sinaloa y se presume que el homicidio de la periodista lo perpetraro­n como un regalo de cumpleaños para Adán Salazar Zamorano, don Adán, recluido en un penal de alta seguridad desde el 2011, pero quien sigue controland­o la banda criminal.

Quien descargó el arma contra la periodista fue silenciado, Ramón Andrés Zavala Corral fue localizado sin vida en Álamos, Sonora, el 19 de diciembre del 2017. Una semana después fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, por la Policía Federal en el poblado de Etchojoa, Sonora. El tercer implicado es Wilbert Jaciel Vega Villa y actualment­e está prófugo de la justicia; fungió como conductor del auto Malibú color gris, en el que se trasladó el asesino de la periodista.

En cuanto a los políticos implicados, no hay sanciones. Se desvanecie­ron en la investigac­ión. A pesar de todo ello y que Javier Corral señaló que la principal línea de investigac­ión del asesinato es su trabajo periodísti­co, enfocado a temas relacionad­os con la “narcopolít­ica”, todo se ha ido diluyendo.

MIROSLAVA BREACH

VÍCTIMA

Miroslava Breach es de Chínipas y no va a revelar fuentes de informació­n, que me la echen a mí, yo sí tengo ovarios"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico