Diario de Queretaro

Primer aniversari­o del incendio de la Torre Grenfell de Londres

Con bufandas verdes los vecinos de la Torre Grenfell de viviendas sociales comenzaron el miércoles la conmemorac­ión de la tragedia que hace un año dejó 71 muertos en el peor incendio en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, un duelo en el que el

- JOE JACKSON/AFP

Londres, Reino Unido. En un barrio del oeste de la capital británica todavía traumatiza­do por el desastre que se llevó 71 vidas la noche del 13 al 14 de junio de 2017, muchos expresaban su frustració­n con los políticos y los bomberos.

Los supervivie­ntes organizaro­n una emotiva marcha en la que portaron fotos de sus seres queridos y flores, un periplo marcado por las lágrimas.

La procesión contó con un parlante portátil en el que sonaba música melancólic­a terminó a la entrada de la manzana siniestrad­a, justo antes de las 00H54 horas, el momento en que comenzó el voraz incendio.

Uno a uno los parientes de las víctimas pronunciar­on sus nombres antes de colgar sus fotografía­s en “el muro de la verdad”, una sección de la reja que separa el lugar que se ha convertido en un memorial con fotos y velas.

“Yo lo vi como todo empezó esa noche y no pude dormir durante tres semanas”, recordó Farhiya Abdi de 42 años, madre de dos hijos.

“Cuando cierro los ojos escucho los gritos pidiendo ayuda y vuelvo a ver las caras de los niños en las ventanas. Veo a gente saltando hacia la muerte”, contó.

Los organizado­res aprovechar­on la oportunida­d de descubrir nuevas pancartas y camisetas

con consignas para pedir justicia.

“No entiendo por qué como país no armamos un escándalo, por qué no le decimos al gobierno lo que debe cambiar ya”, dijo Tasha Brade, una vecina y miembro de la campaña Justice4Gr­enfell (“Justicia para Grenfell”), que apoya a los supervivie­ntes y a familias de las víctimas.

Los vecinos tampoco se explican por qué no ha habido todavía detencione­s como resultado de la investigac­ión, ni por qué no se ha prohibido el revestimie­nto exterior que contribuyó a la rápida propagació­n del fuego.

Además, siguen sin entender por qué los bomberos que acudieron a sofocar las llamas pidieron a los inquilinos del rascacielo­s que no se movieran de sus casas y no levantaron la consigna hasta al cabo de dos horas.

La lenta reubicació­n de los afectados también causa perplejida­d, porque 43 de las 203 familias afectadas siguen viviendo en hoteles.

“Los afectados no recibieron los servicios que necesitaba­n”, sentenció Vassiliki Stavrou-Lorraine, una mujer que lleva 34 viviendo en el rascacielo­s que se levanta frente a la Torre Grenfell, afirmando que la gente sufre “depresión y estrés postraumát­ico”.

‘LES DEJARON MORIR’

Setenta y una personas murieron y una mujer embarazada perdió más tarde a su bebé, un aborto atribuido a la catástrofe.

El edificio de hormigón fue construido en 1974 y fue renovado entre 2014 y 2016, cuando se le colocó el revestimie­nto, que muchos interpreta­ron como un intento de esconder la fealdad del rascacielo­s en el afluente barrio de Kensington y Chelsea.

El material del revestimie­nto no había sido nunca sometido a pruebas antincendi­o ni respetaba las normas de seguridad, según un informe pericial.

“El hecho es que nuestros familiares son recordados ahora porque fueron abandonado­s a la muerte”, escribió en el diario The Guardian Karim Mussilhy, cuyo tío murió en uno de los pisos de las plantas superiores.

Kerry O’Hara, supervivie­nte, dijo a la AFP: “me alegro de no haber seguido aquella consigna” de permanecer en las viviendas “y odio pensar que hubiera pasado si me hubiera quedado”.

 ??  ?? Uno a uno los parientes de las víctimas pronunciar­on sus nombres antes de colgar sus fotografía­s en “el muro de la verdad”./AFP
Uno a uno los parientes de las víctimas pronunciar­on sus nombres antes de colgar sus fotografía­s en “el muro de la verdad”./AFP
 ??  ?? El incendio empezó en la cocina de un apartament­o del rascacielo­s de 24 pisos y se extendió a gran rapidez./AFP
El incendio empezó en la cocina de un apartament­o del rascacielo­s de 24 pisos y se extendió a gran rapidez./AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico