Diario de Queretaro

Ecuador repatria 26 tortugas de Galápagos retenidas en Perú

-

Quito, Ecuador .Ecuador está repatriand­o 26 ejemplares de tortugas terrestres gigantes originaria­s de sus islas Galápagos, que fueron retenidas en Perú en un presunto caso de tráfico internacio­nal de animales, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado y se encontraba­n en un zoológico de Piura, señaló la entidad en un comunicado.

Otras tres tortugas murieron (dos durante el presunto tráfico y una por causas naturales), agregó.

El PNG indicó que el grupo de 26 tortugas llegará esta semana a Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), donde permanecer­á en cuarentena por al menos 180 días en un corral construido en una base de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE) en la isla Baltra.

“La cuarentena permitirá que los reptiles eliminen semillas, al tiempo que serán analizados para descartar posibles riesgos de contagios antes de la reinserció­n en su hábitat y proteger a las poblacione­s de tortugas del archipiéla­go”, añadió.

En Perú se investiga el presunto tráfico de especies de Galápagos, que están protegidas.

Galápagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistema­s más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiéla­go sirvió de laboratori­o al naturalist­a inglés Charles Darwin para desarrolla­r la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se cree que las corrientes marinas dispersaro­n a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalment­e extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

 ??  ?? Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado./AFP
Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado./AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico