Diario de Queretaro

Destaca México en festival internacio­nal de animación

-

París, Francia.- Con una delegación de unos 30 cineastas, estudios y representa­ntes del mundo del cine de animación, México tiene este año una destacada participac­ión en el 42 Festival Internacio­nal de Cine de Animación Annecy, el evento de mayor tradición y prestigio a nivel mundial.

En el marco del certamen, que se celebra durante esta semana en el balneario galo de Annecy, participan los cortometra­jes mexicanos de animación “El artificio”, de Andrea Robles, “32 R-bit” de Víctor Orozco Ramírez, y “Cielo” de Miguel Anaya.”

En la sección oficial, pero fuera de competenci­a, se proyecta además “El Ángel en el Reloj”, realizado por la firma mexicana Fotosíntes­is Media, reportó ProMéxico en un comunicado.

Varias películas y productora­s mexicanas participan además en el mercado de cintas de animación, que se celebra paralelame­nte al certamen, el MIFA por sus siglas en francés, que junto al festival congrega a 10 mil representa­ntes del mundo de la animación de 95 países.

“Ha habido una gran evolución en la industria de la animación en México. Hace cinco años éramos cinco mexicanos los que participáb­amos en este importante evento y año con año se suman más participan­tes”, declaró el director de la asociación mexicana “Pixelatl”, José Iñesta, el gran experto del sector en México.

Entre las películas mexicanas participan­tes en el mercado destaca “Grimalkin”, de Sant Arellano, y “Roona y Marvin”, de Ana Cruz. Además destaca la presentaci­ón del proyecto de serie “Color Monsters”, de Vanilla Studio, que busca incursiona­r en el mercado hasta ahora no atendido de niños menores de seis años en México.

En el mercado, que se celebra en un hotel histórico de Annecy, se presenta asimismo el primer largometra­je mexicano realizado por la técnica de stop motion, entre otros cinco proyectos nacionales.

Se trata de “Inzomnia”, que dirige Luis Tellez y cuya jefa de producción, Paola Chaurand, presenta en Annecy algunas imágenes, el desarrollo del arte, y algunas pruebas de animación.

“Cada vez hay más proyectos mexicanos selecciona­dos para proyectars­e en el Festival o venderse en el mercado, lo cual indica el auge que tiene en este momento la animación mexicana” resaltó José Iñesta.

Con el apoyo de ProMéxico, y por quinto año consecutiv­o, el sector del cine de animación mexicano cuenta en el mercado de Annecy con un stand.

Del pabellón se encarga Pixelatl, asociación dedicada a la promoción e internacio­nalización de las industrias creativas mexicanas y que organiza un festival de cine de animación en Cuernavaca, Morelos, que este año se celebrará a principios de septiembre próximo.

En el mercado también se presenta la serie mexicana “Vikingos”, del creador Ivanovich Verduzco, que está a punto de lanzarse en la televisora Cartoon Network Latinoamér­ica.

Además otros dos proyectos mexicanos, “My Brother The Monster,” y “Dog Central,” buscan coproducto­res en Annecy, entre otros.

 ?? AFP ?? Entre las películas mexicanas participan­tes en el mercado destaca “Grimalkin”, de Sant Arellano, y “Roona y Marvin”, de Ana Cruz/
AFP Entre las películas mexicanas participan­tes en el mercado destaca “Grimalkin”, de Sant Arellano, y “Roona y Marvin”, de Ana Cruz/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico