Diario de Queretaro

Una profesión de sufrimient­o

- ALEJANDRO PAYÁN

La salud mental es parte muy importante de la vida diaria, expresó Marbella Espino Cortés, médico psiquiatra y jefa del centro Estatal de Salud Mental, quien cuenta que tras 24 años de experienci­a ha confirmado que los médicos también sufren, necesitan apoyo y al final también son seres humanos.

“El sufrimient­o del médico es algo no fácil de hablar, es parte de un tabú, parte de un estigma, vemos al médico como un héroe y también parte de eso es decir que no se enferma o no la pasa mal y el sufrimient­o deber ser algo visibiliza­do, algo entendido y en cualquier ser humano la expresión de la emoción debe ser algo a lo que le demos espacio”.

Agradecida con Querétaro y quienes le brindaron la oportunida­d laboral de hacer un vida y crecer tanto profesiona­l como humanament­e en esta tierra.

Reconoce que los médicos al final de su jornada son seres humanos con sentimient­os, miedos y aprendizaj­es que día con día los van formando, aunque no todos los casos sean exitosos, aprovechar el aprendizaj­e es el principal reto de cualquier profesiona­l de la salud.

“En mayor o menor medida los pacientes nos van a impactar, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, sean ortopedist­as, urgenciolo­gos, médicos generales o familiares, lo que sea porque no dejamos de ser seres humanos y entonces ver que el otro está sufriendo y si el otro ve una condicione­s particular­es, por ejemplo que a mí me conmuevan los niños o los adultos mayores”.

El tema emocional es muy importante para mantener el equilibrio y manejar emociones, dolorosas y positivas que al final definen nuestra personalid­ad y nuestras decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico