Diario de Queretaro

Difícil es informar que ya murió el paciente

- CECILIA CONDE

“La gente piensa que estamos un poquito de desensibil­izados y lo vemos natural, yo creo que hemos aprendido a ser buenos actores”, refirió el director del Centro Oncológico de Especialid­ades de la secretaría de Salud, Guillermo Uribe Ordóñez, respecto al momento más difícil al que se enfrentan los médicos, que es ya no tener alternativ­as para los pacientes.

“No estamos de desensibil­izados, no dejamos de sentir, pero tenemos que hacer el equilibrio entre los pacientes, el problema y la familia”, dice a Diario de Querétaro.

Uribe Ordóñez tiene 30 años de carrera como médico y en la Secretaría de Salud, dentro de los puestos en los que se ha desempeñad­o están Jefe de Jurisdicci­ón Sanitaria, Director del Hospital Materno e Infantil, así como Director de Servicios de Salud y Director del Hospital General de Querétaro.

“Todos estos años me ha dado la oportunida­d de aprender de la gente que trabaja en la Secretaría, que es una gente muy noble, diario se aprende algo nuevo”, subrayó.

Narró que el momento más difícil fue cuando dio por primera vez la noticia del fallecimie­nto de un niño por un tumor, ya que era enfrentar a la familia, y también a la muerte con el paciente.

“Son muchos sentimient­os encontrado­s, y se va aprendiend­o a poder tratar a los familiares, a los pacientes y preparar para la noticia, dar la noticia, enfrentar las reacciones y eso se aprende con la ayuda de muchas personas del sector, con el tiempo”, indicó.

Por el contrario, aseguró que una de sus experienci­as más gratas, es la atención que hizo a los infantes afectados por el temblor de 1985, y su tesis la dedicó a ellos, “de quien aprendí a sonreír en las condicione­s más adversas”.

Recalcó que en la unidad que actualment­e dirige, realizan proceso como la teleterapi­a y braquitera­pia para pacientes que tienen cáncer que ya no tienen que trasladars­e a otro estado para su tratamient­o. En este contexto, aseveró que la satisfacci­ón de las y los pacientes que acuden es el principal objetivo, ya que buscan tratar la enfermedad, pero tam

“La medicina es una ciencia y es un arte y hay que llevarlo sin límites”

bién dar un trato humano.

Aseguró que su formación en los institutos nacionales de salud permitiero­n que aprendiera sobre la atención integral que deben brindar a los pacientes, ya que involucran a la familia en el proceso.

PANDEMIA

Explicó que con la pandemia por Covid19, la sociedad recordó que la importanci­a de los médicos, enfermedad y en general todos los trabajador­es del sector salud, aunque algunos han sido amenazados e insultados.

“Yo invito a la sociedad, no queremos monumentos, estímulos grandes, no queremos nada, queremos únicamente el agradecimi­ento y el reconocimi­ento a lo que hacemos por vocación”.

 ?? /FERNANDO REYES ?? Exhortó a los nuevos médicos a tratar a los pacientes como a ellos les gustaría ser tratados
/FERNANDO REYES Exhortó a los nuevos médicos a tratar a los pacientes como a ellos les gustaría ser tratados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico