Diario de Queretaro

Narcos mexicanos controlan Colombia

-

presión de Estados Unidos para reducir los cocales y la producción de cocaína.

El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar este año 130 mil hectáreas de hoja de coca, desde las 100 mil en 2019, incluyendo la posibilida­d de restablece­r las fumigacion­es aéreas con el químico glifosato, suspendida­s en 2015.

Guarín aseguró que el Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfi­co en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencia­s de las FARC y el Clan del Golfo.

El Cartel de los Zetas mantiene nexos con el grupo criminal Los Pelusos, que controla el narcotráfi­co en una zona fronteriza con Venezuela, mientras que el de Jalisco Nueva Generación compra cocaína a un grupo denominada La Local en Buenaventu­ra, el principal puerto colombiano sobre el Pacifico.

El Cartel Beltrán Leyva desarrolla su actividad con un grupo denominado La Constru, en el selvático departamen­to del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que también tiene negocios con el de Sinaloa, precisó el funcionari­o.

Los emisarios de los carteles mexicanos verifican el peso y la pureza de droga que sale de Colombia, coordinan los envíos al exterior por vía marítima o aérea y en algunas zonas financian la siembra de la hoja de coca.

154

MIL HECTÁREAS de hoja de coca tenía Colombia en 2019, y podía producir 1,137 toneladas métricas de droga anuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico