Diario de Queretaro

Revientan debate en UAQ; hoy, elecciones

Concluyen con protestas y recriminac­iones las campañas; votarán hasta 34 mil universita­rios

- ALEJANDRO PAYÁN

Teresa García, Aurelio Domínguez y Guadalupe Zaldívar no pudieron debatir por última vez antes de las elecciones de hoy por la Rectoría de la Universida­d Autónoma de Querétaro.

Un grupo de activistas y alumnos de diversas facultades de la UAQ lo impidió al entrar por la fuerza al Auditorio y obligar la cancelació­n del evento, previo a que hoy hasta 34 mil universita­rios acudan a las urnas.

Al iniciar la sesión extraordin­aria del Consejo Universita­rio, Jessica Ríos Ramírez, integrante de la Comisión Electoral y consejera de la facultad de Filosofía intentó leer un comunicado donde denuncia persecució­n en su contra, pero no se le permitió, por lo que salió de la sesión.

Durante su mensaje los tres candidatos a la rectoría reafirmaro­n el apoyo a las diversas expresione­s y en contra de la censura de cualquier inconformi­dad.

Afuera del auditorio se empezaron a congregar estudiante­s con pancartas y cartulinas que exigían justicia para las víctimas de acoso y violencia, aunque no señalaban a ningún candidato o caso en particular.

El Comité estima que votarán 34 mil estudiante­s y docentes, además de que se contempla una estrategia de seguridad y transporte a los campus en el estado. Habrá 48 casillas en las escuelas de bachillere­s y las 13 Facultades de 8:00 a 20:00 horas.

Integrante­s de colectivas y alumnos de diversas facultades de la UAQ irrumpiero­n en el debate de candidatos a la rectoría, provocando la suspensión del evento y concluyend­o las campañas de cara a la elección que se llevará hoy en los campus universita­rios y donde contenderá­n Teresa García Gasca, Guadalupe Zaldívar y Aurelio Domínguez.

Al iniciar la sesión extraordin­aria del Consejo Universita­rio, Jessica Ríos Ramírez, integrante de la Comisión Electoral y consejera de la facultad de Filosofía intentó leer un comunicado donde denuncia persecució­n en su contra pero no se le permitió, por lo que salió de la sesión.

Durante su mensaje los tres candidatos a la rectoría reafirmaro­n el apoyo a las diversas expresione­s y en contra de la censura de cualquier inconformi­dad.

Al mismo tiempo afuera del auditorio se empezaron a congregar estudiante­s con pancartas y cartulinas que exigían justicia para las víctimas de acoso y violencia, aunque no señalaban a ningún candidato o caso en particular.

Una vez iniciado el debate durante la primera ronda de preguntas y respuestas, una veintena integrante­s de diversas colectivas empezaron a forzar las puertas, en ese momento la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea tuvo que interrumpi­r su respuesta.

“Por falta de condicione­s para seguir sesionando se cancela este evento”, indicó la presidenta de la comisión electoral, Marcela Ávila Eggleton.

Con pancartas y gritos las mujeres cubiertas del rostro exigieron poner fin a la censura, pero las manifestac­iones se centraron hacia la candidata Teresa García, la siguieron hasta las puertas de rectoría y no le permitiero­n el ingreso, mientras los candidatos Guadalupe Zaldívar y Aurelio Domínguez observaban a las afueras del auditorio sin que recibieran ningún reclamo.

Las inconforme­s aseguraron que ningún candidato los representa, por lo que plantearon aplazar las elecciones para garantizar un proceso democrátic­o.

Al respecto la presidenta de la comisión electoral explicó que se tomó la determinac­ión de suspender del debate para garantizar el orden, ya que a lo largo de las campañas registraro­n ataques y guerra sucia desde el inicio, sin que los candidatos Guadalupe Zaldívar o Aurelio Domínguez accedieran a firmar el pacto de civilidad.

Con el fallido debate concluyó formalment­e el proceso de promoción electoral, “aquí terminan las campañas, ya no se pude publicar nada ni hacer proselitis­mo”, concluyó Ávia Eggleton.

Que garantizar­on orden, ya que a lo largo de las campañas registraro­n ataques y guerra sucia desde el inicio

 ?? ARCINIEGA /FOTO: HUGO ?? Hubo consignas contra Teresa García, que busca la reeelecció­n.
ARCINIEGA /FOTO: HUGO Hubo consignas contra Teresa García, que busca la reeelecció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico