Diario de Queretaro

VACACIONES… ¿PARA CUÁNDO?

Analistas del secor turístico del país consideran que la próxima temporada vacacional de verano mostrará un repunte en los viajes al interior del país, pero que la recuperaci­ón será lenta y que dependerá del avance en la vacunación y la confianza de la po

- JUAN LUIS RAMOS

El turismo en México está lejos de recuperars­e, al menos le llevará entre dos y tres años más, coinciden especialis­tas y miembros de la industria. Y aún así, viajar no será igual. De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET), más de la mitad de los empresario­s del sector esperan que la recuperaci­ón a niveles previos a la pandemia se dé hasta 2023 o, incluso, después.

A pesar de la relajación de medidas de distanciam­iento en algunos destinos del país y las imágenes de turistas paseando por algunas de las principale­s playas, la ocupación hotelera fue de alrededor de 50 por ciento al cierre de año, muy por debajo de los registrado en diciembre de 2019.

El avance de la recuperaci­ón del sector a partir de este año dependerá en gran medida de la campaña de vacunación del gobierno federal, coincidier­on analistas.

Para el académico de la Universida­d Iberoameri­cana, Gerardo Herrera, la recuperaci­ón del turismo comenzará a verse después del otoño, conforme avance el plan de inmunizaci­ón de la población.

El pasado 8 de diciembre, durante la presentaci­ón de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la meta es inmunizar a 75 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años a finales de 2021.

La campaña que inició el 24 de diciembre está prevista que culmine con toda la población a finales del primer trimestre de 2022, será a partir de entonces –si no hay retrasos- que la gente tenga más confianza para viajar, indicó el especialis­ta.

Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Asociacion­es Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó por su parte que las próximas temporadas de Semana Santa y verano mostrarán repuntes en los viajes al interior del país, pero coincidió en que la recuperaci­ón será lenta y que dependerá en gran medida del avance en la vacunación y la confianza de la población de salir sin riesgos.

La Asociación de Secretario­s de Turismo de México (Asetur) consideró que la recuperaci­ón total del turismo llevará tiempo, y tendrá que darse con las medidas sanitarias necesarias que permitan el desarrollo de las actividade­s en la llamada

nueva normalidad.

Juan Carlos Rivera, presidente del organismo, señaló que 2021 será un año crucial para la recuperaci­ón del sector en la medida en que se adopten y respeten las medidas de higiene.

“La gente quiere viajar, pero la mayor preocupaci­ón es la biosegurid­ad. Por ello hemos tomado todas las acciones necesarias que permitan el cuidado de la salud: la higiene y sanitizaci­ón de establecim­ientos, hoteles, restaurant­es y empresas; cupos controlado­s, la sana distancia, la limpieza en el manejo de alimentos, el lavado de manos, el uso de gel y de mascarilla­s, entre otras acciones que todos debemos cumplir y respetar”, enlistó.

SALUD Y ECONOMÍA

Es así como en el corto y mediano plazo los viajeros deberán mantener las medidas mínimas de seguridad sanitaria: viajar con cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos regularmen­te y monitorear sus síntomas.

El presidente de Fematur añadió que la gente ya quiere salir de viaje, pero tiene miedo de hacerlo, por lo que será de destacar la concientiz­ación para que tanto turistas como prestadore­s de servicio sean más consciente­s de las reglas para viajar.

Y la seguridad será sólo uno de los factores a considerar por los mexicanos pues, aunque haya certeza de que viajar es relativame­nte seguro, el impacto que la pandemia tuvo sobre la economía de las familias también será un factor para la recuperaci­ón del turismo.

Datos del IMSS señalan que en 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales por la pandemia, además, el Inegi estima que cuatro de cada 10 mexicanos vieron una disminució­n en sus ingresos.

“El turismo es un gasto discrecion­al, por lo que menos ingresos llevan a que menos personas viajen”, puntualizó Herrera a la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recienteme­nte que el plan de reactivaci­ón económica post pandemia se dará hasta que 70 por ciento de la población esté vacunada, lo cual puede ser a finales de año, por lo que la recuperaci­ón total de empleos e ingresos también podría demorar más allá de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico