Diario de Queretaro

REINVENCIÓ­N DEL SECTOR

-

Estimacion­es de la Secretaría de Turismo (Sectur) prevén que al cierre de 2020 la ocupación hotelera del país será de 28.1 por ciento, unos 33.2 puntos porcentual­es por debajo de 2019, mientras que el consumo turístico habrá disminuido 35.5 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Fematur destaca que todos los empresario­s del sector, como hoteleros, restaurant­eros, agencias de viajes y líneas aéreas, tienen como principal objetivo para este año sobrevivir para comenzar a recuperar parte de lo perdido.

Al respecto, Gerardo Herrera comentó que negocios como hoteles y restaurant­es tienen el reto de mantener las ocupacione­s máximas establecid­as por las autoridade­s sanitarias conforme al semáforo epidemioló­gico.

En ese sentido, los especialis­tas coinciden en que la industria va a tener que reinventar­se, no sólo ofreciendo bajos precios, sino garantizar seguridad punto a punto, desde que el turista sale de su casa al aeropuerto, luego a su destino y posteriorm­ente hasta que regrese.

Jorge Restrepo, CEO PriceTrave­l Holding, explicó que, en adelante, deberá haber un trabajo coordinado entre sector privado y gobierno para recobrar la confianza del viajero.

“Debemos contar con un sector alineado a integrar protocolos de higiene y seguridad. Afortunada­mente se están dando estas condicione­s”, comentó.

En este trabajo de coordinaci­ón, destinos como Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Baja California han visto crecimient­os un poco más acelerados en los últimos meses.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabi­lidad de Baja California Sur, Luis Araiza, refirió que para la reactivaci­ón del sector en el estado, una de los más visitados del país, el primer paso fue desarrolla­r protocolos de actuación sanitaria para las distintas actividade­s.

El estado implementó también un Programa de Monitoreo Epidiemiol­ógico para contener la cadena de contagios y, por lo tanto, ofrecer mayores condicione­s de seguridad a los turistas. Además se realizaron capacitaci­ones y certificac­iones turísticas en buenas prácticas higiénicas de más de mil 200 Puntos Limpios.

Nayarit y Quintana Roo han realizado medidas similares lo que les ha valido certificac­iones por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) brindando certeza a los viajeros.

A pesar

de la relajación de medidas de distanciam­iento en algunos destinos del país y las imágenes de turistas paseando por algunas de las principale­s playas, la ocupación hotelera fue de alrededor de 50 por ciento al cierre de año, muy por debajo de los registrado en diciembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico