Diario de Queretaro

MAZAMITLA, UN CASO DE ÉXITO

- con certificac­ión sanitaria, así como el turismo carretero. Tomás Dávalos / El Sol del Centro

El turismo local le dio un respiro al turismo de montaña y Mazamitla, situado a 105 kilómetros de Puerto Vallarta, es una muestra de ello. Se trata de uno de los nueve Pueblos Mágicos que hay en Jalisco, que se convirtió en una opción y aún con la pandemia, se considera un caso de éxito turístico.

Para lograrlo tuvieron que hacer algunas adecuacion­es, entre ellas restringir los accesos, con personal de la policía municipal en todos los ingresos al municipio, para así garantizar que quienes llegaban lo hicieran de manera segura y luego de pasar un filtro sanitario. Se convirtió en un punto seguro.

Mientras Puerto Vallarta permanecía con 70 por ciento de ocupación en fechas decembrina­s, por ejemplo, pero también reportaba altas cifras de contagios; a Mazamitla llegaba gran cantidad de personas. “Hay muchísima gente ya también entre semana, tenemos mucha afluencia”, dijo Mauricio Servín Carreón, presidente del Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco.

Datos de la Secretaría de Turismo indican que entre junio y noviembre de 2020 Mazamitla recibió 285 mil turistas y para el cierre del año “había un frío espantoso y sin embargo la gente no dejó de venir, los restaurant­es, las cabañas, los hoteles, el comercio, la plaza, los tours estaban llenos”.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco, en Mazamitla hay alrededor de 3 mil 500 cabañas registrada­s de manera formal, pero existen también al menos mil 500 en la informalid­ad, que se ofrecen a través de internet o con “cabañeros” que mediante fotografía­s impresas o digitales muestran a quienes llegan al poblado y cierran trato en la vía pública.

Ante esa situación y a fin de tener mayor control con sus visitantes, establecie­ron un Código QR que el personal de seguridad en los ingresos escanea, para confirmar una reservació­n en hoteles o cabañas y así “tener control de la gente que estaba entrando a Mazamitla y tener estadístic­as de la gente, porque no teníamos medido”.

Con eso, el Pueblo Mágico se reinventó, afirmó Servín Carreón, luego de conocer las cifras estatales de años anteriores y confirmar que incluso con la pandemia, Mazamitla en 2020 recibió casi 400% más visitantes que en años anteriores, un 80% de ellos jalisciens­es, aunque también algunos de Michoacán, Colima,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico