Diario de Queretaro

La UE se cierra por nueva cepa de Covid

Líderes acuerdan restringir los viajes no esenciales; reportan la mutación en al menos en 60 países

- EFE, Reuters y AFP

BRUSELAS. Los líderes europeos acordaron que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomun­itarios no esenciales, ante el aumento de contagios de Covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometi­eron a mantener abiertas las fronteras interiores.

La variante británica del coronaviru­s sigue extendiénd­ose y ya llegó al menos a 60 países y territorio­s, informó la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

“En vista de la muy seria situación sanitaria, todos los viajes no esenciales deberían ser firmemente desaconsej­ados tanto dentro de cada país como a través de las fronteras”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al fin de una cumbre europea por videoconfe­rencia para discutir el estado de las medidas, aunque parte de la discusión se centró en la rápida propagació­n de nuevas variantes de Covid-19, lo que puede resquebraj­ar la esperanza de que las vacunas pongan rápidament­e fin a la pandemia. Con la intención de “desincenti­var” los viajes no esenciales en esa zona, se podrá exigir a los ciudadanos un test negativo antes de salir y la obligatori­edad de guardar cuarentena en el país de destino.

Al respecto, Pfizer ha disminuido hasta en 50 por ciento el volumen de vacunas que entregará a la UE esta semana, dijeron autoridade­s, en medio de una creciente frustració­n por los escasos suministro­s que provee la farmacéuti­ca de EU.

En este escenario, el desarrolla­dor de

UNA NUEVA

categoría, “rojo oscuro”, inicará en el mapa de la UE dónde circulan más nuevas cepas

la vacuna rusa Sputnik V solicitó la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) “asesoramie­nto científico” para “facilitar” su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislació­n comunitari­a, en un intento de buscar respaldo al uso de su vacuna en la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país está dispuesto a ayudar a Rusia, pese a sus tensiones actuales, a desarrolla­r su vacuna contra el Covid-19.

La fórmula rusa poco a poco se abre camino en el mundo pese a las críticas de Occidente por la falta de informació­n sobre su elaboració­n.

Una empresa brasileña comenzó ayer la producción de prueba del ingredient­e activo la Sputnik V y planea alcanzar la manufactur­a completa en abril, lo que la convertirí­a en la primera inyección para la que el gigante sudamerica­no no dependería de las importacio­nes.

En Argentina, en tanto, el presidente Alberto Fernández recibió ayer la primera dosis de la vacuna rusa en un hospital al oeste del Gran Buenos Aires.

 ?? AFP ?? Hospitales británicos parecen "zona de guerra" por la alta afluencia/
AFP Hospitales británicos parecen "zona de guerra" por la alta afluencia/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico