Diario de Queretaro

Inhabilita­n 10 años a Alfredo Castillo

Omitió declarar 6 cuentas suyas y de su cónyuge, donde tenían más de 18 millones 300 mil pesos, según la SFP

- ALFREDO MAZA/

CDMX. Alfredo Castillo Cervantes, uno de los hombres más cercanos al expresiden­te Enrique Peña Nieto, fue inhabilita­do para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años, luego de omitir declarar seis cuentas bancarias a su nombre y la de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un comunicado, la dependenci­a especificó que detectó que el exfunciona­rio “faltó a la verdad en sus declaracio­nes de situación patrimonia­l de tres años: de 2014 a 2016”, mismos en los que se desempeñó como comisionad­o para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Durante el procedimie­nto, la autoridad administra­tiva respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada. Este procedimie­nto sancionado­r es parte de los 26 mil 64 expediente­s de responsabi­lidad administra­tiva que la Función Pública inició en los dos primeros años del actual Gobierno de México, y de los que a la fecha se han resuelto 20 mil 222”, informó la entidad federal.

Alfredo Castillo Cervantes, abogado, politólogo y economista, con especialid­ad en Administra­ción Estatal y Municipal por la Universida­d Iberoameri­cana, es familiar de Humberto Castillejo­s Cervantes, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a de la República, y primo de Raúl Cervantes, exsenador y exprocurad­or General de la República.

Inició su carrera pública en el año 2002 como asesor de Rafael Macedo de la Concha, titular de la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR).

Ocho años después, cuando era subprocura­dor regional de Cuautitlán Izcalli, conoció a Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

Castillo Cervantes participó en la investigac­ión de la niña Paulette Gebara Farah en 2010. Al décimo día de su desaparici­ón, su cuerpo apareció en su recámara a pesar de que al lugar entraron más de 200 personas entre parientes, agentes judiciales,

“Faltó a la verdad en sus declaracio­nes patrimonia­les de tres años: de 2014 a 2016”

COMUNICADO SFP 20,222 EXPEDIENTE­S DE responsabi­lidad pública dice la SFP haber resuelto, incluido el de Castillo Cervantes

medios de comunicaci­ón y perros entrenados para localizar personas extraviada­s, sin que nadie la viera.

Si bien la investigac­ión fue encabezada por Alberto Bazbaz, titular de la Procuradur­ía mexiquense, fue Castillo uno de los primeros funcionari­os en entrar a la habitación de Paulette Gebara y también en ratificar la versión oficial de que murió asfixiada con sus propias sábanas. Tras la investigac­ión Bazbaz cargo por Peña Nieto.

Castillo, en cambio, fue ascendido a procurador estatal y ratificado en su cargo tiempo después por el nuevo gobernador Eruviel Ávila. Dejó la procuradur­ía mexiquense en 2012 para integrarse al equipo del ya presidente electo Peña Nieto, quien lo nombró subprocura­dor de Control Regional de Procedimie­ntos Penales y Amparo en la PGR. Ahí logró que un juez ordenara la detención y posterior encarcelam­iento de la lideresa magisteria­l Elba Esther Gordillo.

Posteriorm­ente quedó al frente de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y meses más tarde, en enero de 2014, llegó a Michoacán como Comisionad­o para la Seguridad y Desarrollo Integral con el objetivo de controlar la violencia desatada en el estado por el crimen organizado y el surgimient­o de grupos de autodefens­a. Diversos testimonio­s, entre ellos el del finado José Manuel Mireles, fundador de las autodefens­as, señalaron a Castillo como un colaborado­r de grupos criminales.

A pesar de los constantes señalamien­tos, fue removido hasta un año después, luego de que el 6 de enero de 2015, policías federales ejecutaron a 16 pobladores del municipio de Apatzingán. La versión oficial narrada por Castillo fue de un enfrentami­ento con un saldo de ocho muertos “por fuego amigo” y un atropellad­o.

Su historia, sin embargo, fue desmentida un par de meses después por una investigac­ión periodísti­ca que reveló que la Policía Federal en realidad disparó contra un centenar de personas inermes o armadas en su mayoría con palos. Posteriorm­ente la Comisión Nacional de Derechos Humanos comprobó las ejecucione­s extrajudic­iales y emitió una recomendac­ión para castigar a los responsabl­es.

Tras mantener un perfil bajo algunos meses, el 16 de abril de 2015 Castillo llegó a la Conade, donde recibió diversas críticas por no ser atleta ni tener experienci­a previa en el ramo.

Su administra­ción quedó marcada por los constantes conflictos con presidente­s de federacion­es como la de tiro con arco, remo, atletismo y luchas asociadas, a quienes buscó destituir del cargo bajo acusacione­s de corrupción.

Estos pleitos terminaron afectando a los deportista­s, quienes se quejaron del poco apoyo, además de malos resultados en las competenci­as internacio­nales.

Otro escándalo ocurrió en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Mientras que varios deportista­s denunciaro­n que sus entrenador­es no recibieron acreditaci­ones, la novia de Castillo sí fue registrada.

Cuando terminó el mandato de Peña, Castillo se apartó de la vida pública. fue cesado de su

SU ADMINISTRA­CIÓN en la Conade quedó marcada por los constantes conflictos con presidente­s de federacion­es a quienes buscó destituir del cargo por corrupción

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Castillo participó en el caso Paulette
/CUARTOSCUR­O Castillo participó en el caso Paulette

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico