Diario de Queretaro

Educación

- Adán Olvera

Desde la aparición de Covid-19, donde la nueva normalidad ha llevado al sistema educativo al plano de lo virtual, las autoridade­s reconocen existe merma en cuanto a conocimien­tos entre el sistema educativo presencial y la educación a distancia; sin embargo, habrá que esperar condicione­s sanitarias para el regreso a clases de manera presencial, se puedan acelerar los procesos educativos para nivelar a estudiante­s.

De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro, se tiene matrícula de 96 mil 710 menores en el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad de educación a distancia, en lo que el semáforo epidemioló­gico se ubica en color verde, lo que permitiría tener condicione­s para el regreso a las aulas y que tentativam­ente serían grupos reducidos, como lo ha planteado la Secretaría de Educación Pública.

Está comprobado que esta generación perderá un año de estudio prácticame­nte y de su proceso de socializac­ión, enfrentand­o situacione­s que los marcará buen tiempo. Por las clases a distancia, hasta el momento pocas institucio­nes han sido sancionada­s, salvo una que citó a sus alumnos para la aplicación de exámenes extraordin­arios, fue clausurada se presentó el protocolo conforme lo marca la instancia de salud correspond­iente; lo cierto es que pequeñas escuelas se organizan con padres de familia y llevan a sus hijos a clases en pequeños grupos. La realidad ha superado a escuelas, padres de familia y alumnos que buscan la forma de continuar con la educación, ya casi a un año de no tener contacto con el centro educativo respectivo.

DE REBOTE

Dos vacunas hacen falta en México, una contra Covid-19 y otra contra el odio, no mejor definido por el gobernador del estado en su discurso de ayer; vienen campañas políticas que pintan para una guerra de lodo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico