Diario de Queretaro

Plazas comerciale­s atenderán 24 horas

Restaurant­es cerrarán hasta las 21:00 horas y comercios operarán de martes a domingo, anunció Sheinbaum

- ISRAEL ZAMARRÓN/El

CDMX. Los centros comerciale­s reabrirán sus puertas a partir del pró- ximo martes con aforo limitado, un día de descanso (lunes) y medidas sanitarias obligatori­as. Así lo decidió el gobierno de la ciudad luego de la tendencia a la baja en los ingresos hospitalar­ios por Covid-19 registrada en las últimas dos semanas, lo que también permitió ampliar el horario de servicio extramuros en restaurant­es.

De acuerdo con la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI), por lo menos unos 900 locales de 53 plazas comerciale­s no abrirán, debido a que los arrendatar­ios quebraron.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las plazas comerciale­s y tiendas departamen­tales tendrán permitido abrir de martes a domingo, las 24 horas del día, de manera que se puedan escalonar y distribuir los horarios de entrada y salida de los empleados a lo largo

SERÁ OBLIGATORI­O

que los usuarios lo utilicen para registrars­e de la jornada, para no fomentar que salgan de casa o de su centro de trabajo en las horas pico del transporte público.

Como lo adelantó

el registro del código QR o mensaje SMS a través de teléfonos celulares será obligatori­o para acceder a las plazas y tiendas departamen­tales. Esta medida permite al gobierno contar con el número telefónico de la persona para enviarle una alerta en caso de que haya estado en el mismo lugar que una persona contagiada de Covid.

Mexicana, Organizaci­ón Editorial

Hasta antes de que la capital regresara al semáforo rojo, el 18 de diciembre pasado, esta medida, que si bien era obligatori­a por parte de los negocios tener adaptada, era prácticame­nte ignorada por la ciudadanía que ingresaba a plazas comerciale­s, tiendas departamen­tales, restaurant­es o en el transporte público, donde también se implementó.

El aforo en los centros comerciale­s y tiendas departamen­tales estará limitado a 20 por ciento, el uso de cubreboca será obligatori­o y se orientará a los asistentes a ingresar solamente una persona por familia y permanecer máximo 30 minutos. Además, las marcas deberán fomentar la compra en línea y hacer la entrega en el estacionam­iento de las plazas.

Los restaurant­es y servicios de comida rápida ubicados al interior de centros comerciale­s sólo atenderán en espacios abiertos. Aquellos que no tengan espacio al aire libre, venderán para llevar.

En cuanto a los restaurant­es ubicados fuera de plazas comerciale­s, el gobierno capitalino aumentó el horario de cierre, al pasarlo de las 18:00 a las 21:00 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico