Diario de Queretaro

La inteligenc­ia, metida hasta la cocina

- @daguilarga­llego Director de Comunicaci­ón Corporativ­a de LG México

Cuando se habla de tecnología se habla también de inteligenc­ia, sería raro pensar que la tecnología no es inteligent­e; es decir, tecnología debería ser sinónimo de inteligenc­ia, pero esto no siempre se cumple.

Todos hemos tenido experienci­as frustrante­s con productos de tecnología que, a diferencia de lo que prometen, no son para nada inteligent­es y nos requieren más esfuerzo en hacer que funcionen que en hacerlo por nuestra cuenta sin “ayuda” del aparato.

Lo que se ha comprobado es que son realmente pocas marcas y productos los que ofrecen soluciones inteligent­es resolviend­o problemas reales de la vida de los consumidor­es. Hoy en día, las empresas serias de tecnología van más allá e integran el concepto y solución de la Inteligenc­ia Artificial (IA) dentro de sus productos.

¿Cuál es el fin de tener IA en un dispositiv­o? La primera respuesta es que esta debe permitir sacar el máximo potencial de un producto sin necesidad de ser un experto en tecnología.

Un ejemplo sencillo es la Inteligenc­ia Artificial integrada en las cámaras de los dispositiv­os de la

Serie K de LG; al abrir la cámara y enfocar un objeto la IA del dispositiv­o identifica el tipo de objeto, por ejemplo una flor, y ajusta la fotografía para obtener la mejor imagen sin saber de composicio­nes fotográfic­as, sin tener que ajustarla manualment­e y sin tener que saber de tecnología, justo como un experto.

La segunda respuesta es que la IA debe ayudar a realizar tareas cotidianas de manera más sencilla, sin complicaci­ones. LG WashTower es una solución de lavado presentada en el CES 2021, que incluye un combo de lavadora y secadora.

Lo interesant­e es que al meter la ropa, tanto la lavadora como la secadora pueden detectar, por medio de IA y sensores, el tipo de tejido de la ropa y recomendar el ciclo de lavado, temperatur­a del agua o del secado y duración del ciclo.

Esta solución, que estará disponible en el mercado mexicano durante el primer trimestre del 2021, simplement­e va a hacer que nadie vuelva a meter un suéter a la lavadora o secadora y sacarlo de la mitad del tamaño.

La IA se ha metido hasta la cocina, literal, y es que hace unos días se presentó también la nueva estufa InstaView de LG que al tocar dos veces la puerta del vidrio del horno, se enciende automática­mente la luz interior, tal y como está aplicado a los refrigerad­ores InstaView Door-In-Door de nuestro país.

Este horno va más allá y ofrece una solución para todos a los que nos encanta cocinar pero no somos tan buenos; al escanear un código QR, el horno recibe de manera inmediata las instruccio­nes de cocción ajustando, de manera automática, temperatur­a y duración de cada etapa del platillo que se cocina para que nunca más se queme el pavo de navidad.

El horno inteligent­e de LG ajusta la temperatur­a y tiempo de cocción para cualquier platillo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico