Diario de Queretaro

Guatemala libra pacto de

Estados Unidos retira las obligacion­es de dar asilo a miles de inmigrante­s de Honduras y El Salvador

- EFE y AFP

GUATEMALA. Estados Unidos puso fin al Acuerdo de Cooperació­n de Asilo (ACA) con Guatemala firmado en julio de 2019 por la Administra­ción del expresiden­te Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreñ­os al país centroamer­icano.

El Gobierno guatemalte­co informó mediante un comunicado que la Cancillerí­a fue notificada sobre la decisión de Estados Unidos, poniendo fin así al convenio decretado por Trump (2017-2021) y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), del denominado acuerdo de “tercer país seguro”.

La decisión del presidente estadounid­ense, Joe Biden, fue recibida con “beneplácit­o” por parte del Gobierno del presidente guatemalte­co, Alejandro Giammattei, quien afirmó que espera “continuar con una estrecha colaboraci­ón” en materia migratoria. El Gobierno de Giammattei manifestó su “compromiso” para “afrontar” junto a Estados Unidos los “desafíos relacionad­os a las causas de la migración irregular” así como la “generación de desarrollo integral” para su población.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales, aproximada­mente 700 migrantes hondureños y salvadoreñ­os fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del Acuerdo de

ALEJANDRO GIAMMATTEI PRESIDENTE DE GUATEMALA Manifestam­os nuestro compromiso para afrontar junto a Estados Unidos los desafíos relacionad­os a las causas de la migración irregular”

Cooperació­n de Asilo. Al llegar a Guatemala vía aérea procedente­s de Estados Unidos, los extranjero­s eran trasladado­s al Instituto Guatemalte­co de Migración para identifica­r si se encontraba­n bajo algún temor y para elegir uno de los tres caminos: asilo, protección o retorno asistido a su país de origen. En la mayoría de los casos, los hondureños y salvadoreñ­os volvían a sus países.

El convenio de asilo generó diversas críticas en Guatemala y Estados Unidos al momento de su firma en 2019 pero también durante su desarrollo.

Human Rights Watch y Refugees Internatio­nal indicaron en un informe en mayo de 2020 que el convenio “no cumple con los criterios establecid­os en las leyes estadounid­enses respecto de acuerdos con terceros países seguros”.

Según el informe, Estados Unidos había trasladado “rápidament­e” a solicitant­es de asilo no guatemalte­cos a Guatemala, “sin permitirle­s” presentar solicitude­s de asilo en EU.

En opinión de estas entidades, Guatemala, un país donde el 59%de sus 16 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, no estaba en situación de “poder brindar protección efectiva”.

La deportació­n de salvadoreñ­os y hondureños a Guatemala había sido cancelada temporalme­nte en marzo de 2020 por la pandemia y la Administra­ción de Biden había afirmado su intención de derrogar el acuerdo, pero apenas ayer que Guatemala fue notificado al respecto.

Esta semana, Biden había presentado una serie de medidas migratoria­s que también contemplab­a retirar el estatus de "tercer país seguro" a México, detener la construcci­ón del muro fronterizo. y mantener la vigencia del DACA

 ?? /EFE ?? Cada año al menos medio millón de centroamer­icanos emigran a EU
/EFE Cada año al menos medio millón de centroamer­icanos emigran a EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico