Diario de Queretaro

OMS exige desarrollo “masivo” de vacunas

Desciende número de casos en países ricos, pero aumenta en los pobres

- AFP, Reuters y EFE

GINEBRA. El planeta debe aunar esfuerzos para lograr un desarrollo "masivo" de las vacunas contra el coronaviru­s, pidió el jefe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, mientras que Estados Unidos anunciaba un descenso del 61 por ciento de los nuevos contagios en el último mes.

Esa tendencia de descenso de casos de covid-19 sigue la pauta mundial, pero el impacto de las nuevas variantes del covid-19 es muy desigual en función de las regiones y entre los países.

En Europa, la situación es tensa por el lento goteo de las dosis de vacunas, que todos los países del bloque reclaman, y que los fabricante­s no están en condicione­s de proporcion­ar a causa de sus múltiples compromiso­s. Ayer, líderes de cuatro países de la Unión Europea expresaron su preocupaci­ón a la Comisión Europea por el envío de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson a Estados Unidos para completar el proceso de producción.

En este momento, en el mundo se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en unos 82 países y territorio­s, pero la práctica totalidad de esos fármacos han sido distribuid­os entre países de ingresos elevados o medios.

En el último recuento, la pandemia ha causado al menos 2.28 millones de muertes y más de 104 millones de contagios

Para no perder el terreno ganado en las últimas semanas, tiene que producirse "un desarrollo masivo de las capacidade­s de producción", declaró Tedros.

"Los fabricante­s pueden hacer más: recibieron importante­s fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnología­s para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero", dijo el secretario general de la ONU.

Las sumas financiera­s involucrad­as son gigantesca­s. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna llegará en 2021 a 15 mil millones de dólares.

Las farmacéuti­cas ya han anunciado iniciativa­s conjuntas, pero la situación en Europa, donde las nuevas variantes circulan de manera creciente, ha generado tensión política, porque a pesar de las inversione­s, las dosis no llegan con rapidez.

Por otro lado, un miembro del equipo de la OMS que visita Wuhan afirmó que le ha sorprendid­o la complejida­d de llegar a los orígenes de la pandemia y que quedan años de investigac­ión por delante.

El origen del coronaviru­s se ha politizado tras las acusacione­s de que China no fue transparen­te en su gestión inicial.

 ?? /REUTERS ?? La jornadas de vacunación avanzan en países latinoamer­icanos
/REUTERS La jornadas de vacunación avanzan en países latinoamer­icanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico