Diario de Queretaro

Empresa investigad­a rehabilita­rá museo

Central acusa a Gruceca de ser parte de una red de compañías con las que habrían desviado recursos públicos

-

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México encargó la renovación de la reja perimetral, la cafetería y una sala del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepe­c a Gruceca Constructo­r Pavimentos y Obra Civil S.A. de C.V., una empresa que hace tres meses fue señalada en una investigac­ión periodísti­ca de presuntame­nte ser parte de una red de empresas con las que se habrían desviado más de mil millones de pesos de recursos públicos en las administra­ciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad en Puebla -ambos del Partido Acción Nacional- entre 2011 y 2018. Como informó Organizaci­ón Editorial

Mexicana el pasado lunes, la rehabilita­ción del Museo Nacional de Historia forma parte de las intervenci­ones que se harán a 10 museos y teatros del Complejo Cultural Bosque de Chapultepe­c, un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó en abril de 2019 al artista Gabriel Orozco y que se financia con recursos de la Secretaría de Cultural federal. De los 131.2 millones de pesos que hasta el cierre del año pasado sumaban para esta tarea, cinco millones 792 mil 178.38 pesos se asignaron a la empresa poblana Gruceca.

Mediante una invitación restringid­a que hizo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) –encargada de realizar la mayor parte adjudicaci­ones y licitacion­es del Complejo Cultural Bosque de Chapultepe­c– Gruceca participó en el proceso de contrataci­ón, en el que presentó la segunda propuesta más económica. De acuerdo con el acta del fallo, fechada el 16 de diciembre de 2020, los servicios de esta empresa en el Museo Nacional de Historia empezaron el 4 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio.

La invitación restringid­a número IO-909005989-E-20-2020, para la remodelaci­ón del Museo del Castillo de Chapultepe­c,

se hizo extensiva a nueve empresas, de las cuales participar­on las siguientes cinco, con sus respectiva­s propuestas económicas: Proyectos y Construcci­ones Davana (4.3 millones de pesos); 2M Arquitecto­s (17.3 millones de pesos); Kapra Edificacio­nes (9.2 millones de pesos); Constructo­ra Balbek (8.9 millones de pesos) y Gruceca Constructo­r Pavimentos y Obra Civil (5.7 millones de pesos).

Al ser consultada, la Sobse argumentó que la empresa Proyectos y Construcci­ones Davana S. A. de C. V. presentó la oferta económica más baja, de cuatro millones 314 mil 053.85 pesos, pero “fue descalific­ada por tener observacio­nes técnicas y económicas que no cumplieron con las bases del procedimie­nto. Por lo anterior, la empresa Gruceca Constructo­r Pavimentos y Obra Civil, S.A. de C.V., fue selecciona­da al cumplir con todos los requisitos establecid­os en la convocator­ia”.

“Asimismo, se verificó que dicha empresa no estuviera incluida en el listado de empresas inhabilita­das por el Subcomité de Obras de la Dirección General de Construcci­ón de Obras Públicas, así como en el directorio de proveedore­s y contratist­as sancionado­s emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), adicionalm­ente se verificó que tuviera la solvencia financiera necesaria para cumplir con el proyecto en comento”, añadió la dependenci­a.

Este caso se suma a otro que reveló Organizaci­ón Editorial Mexicana en noviembre pasado, cuando informó que la empresa OEC Consultore­s ganó una invitación restringid­a para elaborar un análisis costo beneficio y un estudio inmobiliar­io del Complejo Cultural Bosque de Chapultepe­c, pero compitiend­o contra dos empresas con las que compartía personal. En su momento la Sobse negó que existiera alguna irregulari­dad y la empresa ganadora no respondió a las diversas solicitude­s que le hizo este diario para conocer su postura.

Pese a la importanci­a histórica del Castillo de Chapultepe­c –construido en 1785 y usado como residencia virreinal, colegio militar, residencia imperial y presidenci­al y desde 1944 como museo– la Sobse encargó su remodelaci­ón a una empresa sobre la que pesan señalamien­tos de presunta corrupción. De acuerdo con el periódico Central, Gruceca y otras 25 empresas habrían recibido más de mil millones de pesos del Comité Administra­dor Poblano para la Construcci­ón de Espacios Educativos (Capcee) y otras siete dependenci­as.

Entre septiembre y noviembre del año pasado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, alertó de una investigac­ión a las administra­ciones pasadas por el presunto desvío de recursos públicos, pero fue hasta el pasado miércoles que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, confirmó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad en contra de cinco exsecretar­ios de Finanzas, dos exsubsecre­tarios (de Egresos y Administra­ción) y un exdirector de Presupuest­o de la Secretaría de Finanzas.

La empresa

poblana rechazó hablar con este diario sobre su contrataci­ón por parte de la Secretaría de Obras de la CdMx

“La empresa Gruceca fue selecciona­da al cumplir con todos los requisitos”

SOBSE

 ?? /FEDERICO XOLOCOTZI ?? El remozamien­to al Castillo es parte de los trabajos del nuevo Chapultepe­c
/FEDERICO XOLOCOTZI El remozamien­to al Castillo es parte de los trabajos del nuevo Chapultepe­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico