Diario de Queretaro

“No pensé que estaba en riesgo mi vida”

Jorge Tolentino y David Hernández, de la SSC, salvaron a un joven que intentó quitarse la vida en un puente

- MANUEL COSME/El

CDMX. “No pensé que estaba en riesgo mi vida, realmente lo que quería es salvaguard­ar la integridad física de la persona, de ponerlo a salvo”, así describió Jorge Tolentino, policía segundo de tránsito, lo que pasó por su mente la tarde del 28 de enero, cuando evitó, junto con David Hernández, jefe de Unidad Departamen­tal de Iztacalco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que un joven se aventara del puente del Distribuid­or Vial Heberto Castillo. Entre 2020 y lo que va de 2021, efectivos policíacos han intervenid­o en al menos 43 casos en los que han logrado salvar la vida de personas, incluso entre ellas la de un presunto ladrón que se quiso prender fuego para evitar ser aprehendid­o.

Sobre la capacitaci­ón que se proporcion­a a los policías para atender estas situacione­s, Miguel Godínez, director Ejecutivo de Salud y Bienestar de la SSC, indicó que se dan talleres específico­s a todo el personal, los cuales son impartidos por especialis­tas de las universida­des Nacional Autónoma de México y la de la Policía, en los que se les adiestra cómo actuar.

Con esa capacitaci­ón, es que David Hernández y Jorge Tolentino supieron la forma de atender el caso del joven Tiago N, quien el 28 de enero subió a toda prisa por la orilla de esa vía rápida hasta alcanzar el punto más alto, 40 metros aproximada­mente, brincó la reja y se paró sobre la parte alta de una columna para desde ahí aventarse y terminar así con su vida.

Sin embargo, monitorist­as lo captaron y avisaron de la emergencia por vía radio a dos agentes de tránsito asignados a los alrededore­s de la Tapo, de donde partieron inmediatam­ente y tardaron entre un minuto y medio y dos minutos en llegar en su patrulla para evitar, por primera vez en su carrera policial, un suicidio.

El jefe de la Unidad Departamen­tal de Iztacalco contó que ni siquiera hicieron sonar la sirena sino que se bajaron del vehículo inmediatam­ente y lo primero que le dijo el joven fue “yo me quiero matar. No se acerque” y le respondió que se bajara de la punta de la cima de la columna “y entonces mi compañero le habló para distraerlo y es cuando aprovecho para jalarlo, mientras mi compañero lo abraza para que ya no se pueda mover”.

A dos semanas de los hechos, en entrevista, los agentes afirman que todo sucedió en 15 segundos, que fueron eternos.

La parte alta del pilón, mide quizá menos de metro y medio cuadrado, por lo que Jorge Tolentino aceptó que no pensó que su vida estaba en riesgo, porque el joven quizá no les hubiera hecho caso y habría jalado a los policías en su caída, por eso “cuando lo abrace ya no lo solté, lo pasamos el barandal rápidament­e y nos metimos inmediatam­ente a la patrulla, porque como no abanderamo­s corríamos el riesgo de que un carro nos impactara por detrás”.

David Hernández aceptó que sin la capacitaci­ón que recibió previament­e las cosas hubieran salido mal, a lo mejor el joven logra quitarse la vida, pero en su salvamento intervino la suerte, el adiestrami­ento recibido, la oportunida­d con que llegaron a atender la emergencia y el impacto psicológic­o cuando se le dijo “no te avientes, tranquilo, te vamos a ayudar”.

Se le preguntó ¿cómo se sintió, como ser humano, tras esa experienci­a? A lo que respondió: "Es un logro personal, una satisfacci­ón el ayudar a una persona, muy aparte de ser policía, no dejamos de ser humanos y todo el mundo tiene derecho a vivir y si en mis manos está el ayudar a alguien a conservar la vida, lo voy a hacer una y otra vez".

PAUTAS GENERALES

Miguel Godínez informó que a los policías se les dan pautas sobre la forma de atender a un suicida, de que no se le acerquen porque puede estar muy deprimido, con un estrés muy alto o bajo los efectos de un estupefaci­ente y lo que se busca es inhibirlos y disuadirlo­s.

Los oficiales y elementos de tropa que han atendido estos casos se les da un estímulo con un bono y un ascenso

 ?? /DANIEL GALEANA ?? Los policías que salvaron a Tiago reconocen que sin la capacitaci­ón no lo hubieran podido haber hecho
/DANIEL GALEANA Los policías que salvaron a Tiago reconocen que sin la capacitaci­ón no lo hubieran podido haber hecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico