Diario de Queretaro

El partido

-

GUSTAVO MONGE

agrupa hoy a 1.200 empresario­s contrarios al cierre decretado tras la Navidad

/ EFE

E l Covid-19 ha impulsado en la República Checa la creación de un nuevo partido, llamado “Abrimos Chequia”, que, fundado por dueños de restaurant­es como una artimaña legal para evitar el cierre impuesto por las autoridade­s, ha decidido desafiar al Gobierno del populista Andrej Babis, también en las urnas.

El movimiento, que explícitam­ente no es negacionis­ta del coronaviru­s, se ha formado en torno al empresario Jakub Olbert, propietari­o del conocido restaurant­e praguense Seberak, junto a un lago al sur de la capital, que lleva semanas luchando por mantener abierto.

Si bien su cometido inmediato ha sido crear reductos libres de restriccio­nes para impulsar la gastronomí­a, la prioridad del programa del partido será “establecer mejor la ley de crisis: en qué condicione­s podemos perder los derechos constituci­onales y libertades”, explica el propio Olbert.

En el momento de la entrevista, el local estaba repleto de comensales. Considerad­o como irresponsa­ble y desleal según sus críticos, este empresario rebelde ha logrado aglutinar a centenares de colegas que no entienden la necesidad de mantener cerrados sus negocios y enarbolan a su favor las cifras que reflejan el golpe de las restriccio­nes.

El pasado mes ha sido el peor enero desde 1993 en cuanto al número de empresas desapareci­das: 1.336, un 5 por ciento más que hace un año, al tiempo que surgieron 2.413 nuevas, un 11 por ciento menos que en enero de 2020, según la agencia de calificaci­ón CRIF.

BRECHA PARA LA GASTRONOMÍ­A

El intento declarado de Olbert es abrir brecha para proteger al sector de hostelería y restauraci­ón que, según la Oficina Estadístic­a, da empleo al 6,5 por ciento de la población del país.

Cada mes de confinamie­nto supone para el sector una caída total de ingresos de 673 millones de euros.

El partido agrupa hoy a 1.200 empresario­s contrarios al cierre decretado tras la Navidad. De ellos, unos 400, creyendo tener la ley de su lado, han dejado abiertos sus locales cumpliendo las normas de higiene vigentes: limitar la capacidad de clientes para asegurar la distancia física, y usar desinfecta­nte y cubrebocas.

En los dos últimos meses “no hemos registrado ningún caso de Covid”, se defiende Olbert.

LOS RESTAURANT­ES, CÉLULAS POLÍTICAS

Inicialmen­te, “Abrimos Chequia” se diseñó como una estratagem­a “kafkiana” para protegerse de las sanciones con una especie de grieta legal, admite el portavoz de la iniciativa, David Biksadský,

La idea fue registrar estos locales como centros o células de actividad política, convirtién­dolos en filiales del nuevo partido, que el Gobierno no puede disolver o prohibir.

No obstante, han empezado a recibir multas, aunque el portavoz señaló que van a “impugnarla­s todas”, convencido de que el Estado deberá además resarcir a los empresario­s de las consecuenc­ias financiera­s del cierre.

La agrupación ha decidido concurrir a las legislativ­as de octubre con una llamada a devolver al país la “normalidad” económica y social.

El estado de emergencia, en vigor desde el 5 de octubre, ha supuesto grandes pérdidas económicas para los empresario­s. Muchos se quejan además de las limitacion­es de las libertades fundamenta­les que llegaron al país con la democracia, después de décadas de comunismo.

 ?? MARTIN DIVISEK/EFE ?? Jakub Olbert (chaleco amarillo) es uno de los restaurant­eros que abrieron su local en protesta por las medidas de restricció­n del gobierno checo, que pidió que estos cerraran desde el 18 de diciembre para frenar los contagios
MARTIN DIVISEK/EFE Jakub Olbert (chaleco amarillo) es uno de los restaurant­eros que abrieron su local en protesta por las medidas de restricció­n del gobierno checo, que pidió que estos cerraran desde el 18 de diciembre para frenar los contagios
 ?? MARTIN DIVISEK/EFE ?? El restaurant­e Seberak en Praga, es uno de los que volvieron a abrir sus puertas, en protesta por las medidas restrictiv­as de las autoridade­s
MARTIN DIVISEK/EFE El restaurant­e Seberak en Praga, es uno de los que volvieron a abrir sus puertas, en protesta por las medidas restrictiv­as de las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico