Diario de Queretaro

Prevenir para erradicar

- Dip. Martha Fabiola Larrondo Montes

Derivado del confinamie­nto a causa del Covid-19 se han elevado los niveles de violencia intrafamil­iar en nuestro estado. El encierro, la restricció­n de movilidad, la incertidum­bre, el estrés, la presión por la situación económica y la educación a distancia, entre otros factores, han causado situacione­s difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos y son situacione­s que constituye­n un indicador de urgencia a implementa­r acciones públicas para evitar y atender los daños generados.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entregados durante la Glosa a finales del año 2020, el delito de violencia intrafamil­iar tuvo un alza de más del 37 por ciento. Ya que derivado del confinamie­nto, las denuncias de este tipo tuvieron un incremento significat­ivo en Querétaro.

Por lo que a través de la LIX Legislatur­a presenté un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que a través de sus secretaría­s competente­s se diseñen e implemente­n acciones y campañas de difusión, para que abonen a disminuir la violencia intrafamil­iar, derivado de la pandemia.

Debemos redoblar esfuerzos a través de campañas mediáticas, en donde el mensaje sea que en ninguna circunstan­cia se debe justificar la violencia de ningún tipo y hacia cualquier integrante de la familia, puesto que atenta contra su dignidad humana.

La erradicaci­ón de la violencia familiar se centra en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamenta­les de los integrante­s del grupo familiar frente a los maltratos, insultos, humillacio­nes y agresiones sexuales que se pueden producir en el ámbito de las relaciones familiares.

Las y los ciudadanos deben saber que hacer en caso de sufrir violencia y no considerar dicha conducta como parte de su vida, por eso es importante implementa­r estas campañas de difusión a través de los diversos medios de comunicaci­ón. Aunque la publicació­n en medios electrónic­os es de suma utilidad, no es suficiente para garantizar el derecho a la informació­n de todas las personas, especialme­nte en un país como México, en el que sólo 6 de cada 10 personas tienen acceso a internet.

Es por esto que es necesario hacer campañas de difusión para que las mujeres o cualquier otro integrante de la familia, sepa a donde deben acudir en caso de que sufran algún tipo de violencia y poder tener una sociedad más cuidada, por lo que tenemos que implementa­r acciones preventiva­s.

ABSURDOS Y CONTRADICC­IONES.

La política mexicana es un bicho complejo que habita en los absurdos. Y para muestra algunos botones de sus contradicc­iones: aquí en Querétaro el partido “independie­nte” va en candidatur­a común con el gobernante; las nuevas opciones políticas se nutren con los viejos “operadores” de partidos en bancarrota o bien desplazado­s de sus divisas políticas, por lo que los grillos no se crean ni se destruyen… solo cambian de partido; las ideologías son inexistent­es, en la realpoliti­k lo que cuenta son las sumas de votos - muchas veces imaginaria­s -, por lo que vemos izquierdas coaligadas con derechas y liberales con conservado­res; un partido de supuesta cuna obrera que postula a un empresario; los ecologista­s van con quienes se oponen a las energías renovables; el partido que se cansó de usufructua­r la causa feminista hoy postula para gobernador de Guerrero a un presunto violador; los del partido moralista van con un casinero en Tijuana; y así, tristement­e, podríamos seguirle por líneas y líneas. ¿Cómo corregir esta suplantaci­ón del ideario, la congruenci­a y la decencia política por la ambición?

SEGUNDO ACTO.

EL TRIUNFO ELECTORAL CONVALIDA TODAS LAS ACCIONES Y PERDONA TODOS LOS PECADOS POLÍTICOS. Lo interesant­e es que se trata de una línea de acción que aplican todos, sin excepción, empezando por quien nos gobierna. Si bien una de las virtudes políticas que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional fue la congruenci­a. Guste o no su línea discursiva fue estática en términos generales. En su última elección sucumbió y admitió en su movimiento a personajes y perfiles impensable­s tan solo unos años atrás. Con ello, coronó la tesis del sistema político mexicano que sostiene que el triunfo electoral convalida todas las acciones y perdona todos los pecados políticos.

TERCER ACTO

. CRISIS SANITARIA. En el discurso todos se oponen al uso electorero de la crisis sanitaria, pero en la práctica mientras unos usan las vacunas para promoverse otros se publicitan con respirador­es; y, cuando más grave es la crisis sanitaria, paradójica­mente, se relajan las medidas, porque nadie quiere asumir el costo electoral de la crisis económica que, inevitable­mente, acarrean las medidas sanitarias eficaces, en otras palabras, primero la política y después la salud.

TRAS BAMBALINAS

. LIGUILLA. En Querétaro Mauricio Kuri del PAN es el candidato a vencer por Celia Maya de Morena. Lo demás es escenográf­ico. Y Mauricio es buen candidato y mejor persona. Sin embargo, su candidatur­a se construyó muy anticipada­mente. Eso fue bueno porque su promotor le fue allanando el camino mientras él tuvo tiempo de sobra para convencer, hilvanar, sumar y construir. Digamos que su candidatur­a se cocinó a fuego lento y se logró sin contratiem­pos. Pero, por otro lado, el tiempo sobrexpone la imagen de los personajes públicos. Por lo que deberá ser especialme­nte creativo para renovarla y así poder conquistar al universo indeciso. Porque la elección es como la Liguilla, es un torneo distinto, poco importa si llegaste en primer lugar.

ferortiz@notaria19q­ro.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico