Diario de Queretaro

Angélica Camacho

-

Hace una semanas vimos imágenes y tuvimos informació­n de una caravana que, de acuerdo con algunos medios, aproximada­mente 11 mil personas cuyos intentos frustrados se redujo a quienes pudieron aprovechar la confusión en algunos puntos para ir pasando por las fronteras. Una vez en territorio mexicano, el problema es que estas personas tendrán que moverse por donde no esté la Guardia Nacional, lo que les pone en mayor riesgo no sólo por la naturaleza de los lugares, sino porque están a merced del crimen organizado; sin embargo, el sueño de llegar a un lugar donde puedan trabajar y vivir con dignidad, les mueve a echarse al camino.

A pesar de la idea que tienen las personas centroamer­icanas de que el nuevo presidente de Estados Unidos será más amable con los migrantes, las noticias del cambio de gobierno de Trump al de Biden no son muy alentadora­s: la administra­ción de Obama deportó a más personas (más de 325 mil mexicanos por año) que la de Trump (180 mil por año) (El Universal, 2020), lo cual significa que el sueño de una mejor vida sigue estando muy lejano.

No quiero decir que la administra­ción Obama-Biden fue peor, la política de separación de familias de Trump en los últimos 4 años dejó heridas emocionale­s en miles de persona y más de 500 niños que no han podido reunirse con sus padres. Hablamos de 545 familias fragmentad­as, con datos perdidos, falta de informació­n, enfrentand­o el problema de no hablar inglés.

Dra. Angélica Camacho Aranda,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico