Diario de Queretaro

Paradas, 54% de las armadoras en México

Hasta el momento, 13 de las 24 fábricas automotric­es que hay en el país hicieron paros técnicos

- Con informació­n de Tomás Dávalos Olvera/El Sol de Aguascalie­ntes; Christophe­r Vanegas/Noticias de El Sol de La laguna; José Sánchez / El Sol del Bajío

CDMX. De las 24 plantas armadoras automotric­es que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción debido al desabasto de gas natural provenient­e de Texas. Hasta el cierre de esta edición, Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW habían informado sobre paros técnicos ante la escasez del combustibl­e y los cortes de electricid­ad en el norte del país.

Honda reportó un paro técnico desde el miércoles, lo que la llevó a detener la producción de 400 unidades al día, hasta el 20 de febrero, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Nissan adelantó a febrero algunos paros programado­s para marzo con lo que detendrá la mitad de su producción en sus plantas 1 y 2 en Aguascalie­ntes.

La empresa detalló que en Nissan 1 la afectación sería a 20 por ciento de la producción; sin embargo, en la fábrica 2, donde se elaboran 588 Sentras al día, la disminució­n será de 50 por ciento.

Toyota también tuvo afectacion­es en dos plantas, las de Baja California y Guanajuato, relacionad­as con el suministro de partes y la disponibil­idad de gas natural, por lo que realizó paro técnicos sin especifica­r durante cuántos días.

Ford suspendió operacione­s desde ayer en varias plantas de la región de América del norte, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora, mientras que Audi hizo paros en Puebla en el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.

General Motors dijo que su complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operacione­s desde la noche del 16 de febrero y las reanudarán una vez que el abasto de gas se restablezc­a a un nivel óptimo, mismo caso que se repitió para la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.

Volkswagen informó que para disminuir el consumo de gas natural paró la producción de su modelo Jetta los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, y la producción de Golf este viernes 19 de febrero.

La planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, se declaró en paro técnico en ambos turnos de este jueves y viernes ante la falta de gas natural y los apagones registrado­s en el norte del país.

La japonesa Mazda paró sus actividade­s desde el martes 17 de febrero y reanudará su producción hasta el 20 de febrero, mientras que la planta de BMW en San Luis Potosí modificó su esquema de trabajo para reprograma­r temporalme­nte la producción en algunos de sus procesos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que debido a la medida de suministro de gas emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso, los consumidor­es de gas han tenido que reducir su consumo entre 20 y 30 por ciento, lo que ha llevado a 10 marcas a programar paros técnicos. “Sabemos que se trata de una situación coyuntural por condicione­s climáticas y esperamos que el servicio energético pueda normalizar­se en los próximos días”, dijo el organismo a

Las empresas no han determinad­o aún el impacto, pero las marcas concentrar­on 82.5 por ciento de la producción nacional en 2020 y 80.8 por ciento de las exportacio­nes, de acuerdo con datos del Inegi.

En una carta enviada a última hora al presidente López Obrador, los cuatro principale­s organismos del sector automotriz pidieron al mandatario garantizar el abasto de energía y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder continuar con sus operacione­s.

Las asociacion­es mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuid­ora de Automotore­s (AMDA), la Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacaron que el sector es el más importante dentro de las manufactur­as, no sólo para México, sino para la región de América del Norte.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Automotriz de Aguascalie­ntes, estimó que 240 empresas que integran la cadena de proveedurí­a en ese estado serán afectadas por esta situación, así como 40 mil obreros que laboran en estas fábricas, pues en algunos casos no les pagarán su salario completo.

OEM. TORMENTA PERFECTA

La crisis energética es el último suceso que ha enfrentado la industria automotriz, como la pandemia que implicó caídas de más de 20 por ciento en la producción y exportacio­nes de autos el año pasado respecto a 2019, y el desabasto de chips electrónic­os necesarios para la fabricació­n de vehículos.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados, indicó que si se esperaba una reactivaci­ón para la industria luego del año complicado que tuvo debido a la pandemia, esta situación hace que la recuperaci­ón sea cuesta arriba.

El especialis­ta del sector automotriz advirtió que si el abasto de gas no se recupera para el cierre de esta semana, las otras 11 plantas que permanecen abiertas tendrían que parar su producción.

Soto recordó que la industria automotriz contribuye con 3.7 por ciento de la economía nacional y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufactur­ero.

82.5% DE LA PRODUCCIÓN de autos concentrar­on el año pasado las 10 marcas afectadas por el desabasto de gas

 ?? /ARCHIVO IVAN VENEGAS EL SOL DE PUEBLA ?? La planta de Volkswagen en Puebla detuvo la producción del Jetta y del Golf
/ARCHIVO IVAN VENEGAS EL SOL DE PUEBLA La planta de Volkswagen en Puebla detuvo la producción del Jetta y del Golf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico