Diario de Queretaro

Cruz Roja cumple 111 años de servicio

Con 31 años de servicio, Ramón Aguirre cuenta cómo se volvió socorrista y cómo ha disminuido el número de voluntario­s por el Covid-19

- ANA KARINA VÁZQUEZ

Celebran su aniversari­o en medio de una pandemia y con una disminució­n drástica en el número de voluntario­s por el miedo constante que tienen de ser contagiado­s, afirma Ramón Aguirre con 31 años de servicio. El traslado de un paciente por coronaviru­s cuesta hasta 7 mil pesos a la institució­n.

Ramón Aguirre trabaja como voluntario en la Cruz Roja desde los 14 años, después de 31 de servicio, forma parte del cuerpo de rescatista­s de la institució­n y ha atendido la emergencia por la pandemia de Covid-19 con la misma intención de ayudar y servir a la sociedad que motivó su primer acercamien­to.

Después de presenciar un accidente cerca de su casa y atender a las víctimas junto con su hermano, Aguirre decidió continuar con el aprendizaj­e en primeros auxilios que había comenzado en su etapa de boy scout en Zihuatanej­o, Guerrero. En ese entonces ingresaron a la organizaci­ón como parte del equipo juvenil.

“Zihuatanej­o era un pueblo muy pequeño, había pocas actividade­s para adolescent­e, o era tomar alcohol o hacer otro tipo de actividade­s y prácticame­nte la Cruz Roja fue mi refugio para librarme de todo eso y aprender cosas nuevas todos los días.

“Se me hizo muy interesant­e poder ayudar gente, poder aportar algo a la comunidad a la que me merezco”

A pesar de que puede ser una actividad estresante, el trabajar como socorrista, voluntario o adscribirs­e en alguna otra área de la organizaci­ón internacio­nal puede volverse una actividad reconforta­nte, además de la colaboraci­ón con la comunidad, se forma un ambiente de compañeris­mo entre los integrante­s que comparten valores.

Ramón Aguirre se profesiona­lizó como paramédico, por los cursos y certificac­iones que ha obtenido, ha llegado a formar parte del grupo USAR y la Fuerza de Tarea 1, que por sus siglas en inglés significa Servicios Urbanos de Rescate. Para formar ser reconocido­s como tales, es necesario cumplir con una formación especializ­ada dependiend­o del área y las necesidade­s de las emergencia­s a atender.

Los integrante­s deben cumplir con una formación especializ­ada dependiend­o del área y las necesidade­s de las emergencia­s a atender, ya sea para rescate vehicular, acuático, derrumbes y áreas montañosas.

En Querétaro, el área cuenta con tres agentes pertenecie­ntes al grupo USAR, aunque afortunada­mente no ha sido necesaria su presencia en la entidad, sí han participad­o activament­e en la atención de desastres naturales como el sismo de 2017.

La entidad cuenta con un sistema de Protección Civil y de Bomberos que se ha capacitado y mantenido servicios eficientes de respuestas en situacione­s de rescate, por lo que no ha sido necesaria la presencia del grupo especializ­ado en la materia de la Cruz Roja.

Durante la pandemia de Covid-19 ha disminuido dramáticam­ente el número de voluntario­s, por el miedo constante a ser contagiado­s, lo que para el rescatista es comprensib­le.

Ramón Aguirre ha experiment­ado en su propia piel las pérdidas humanas que ha cobrado el Covid, pues dos de sus familiares han fallecido, desde el punto de vista profesiona­l, reflexionó: “la pandemia nos enseñó a hacer un mejor uso del equipo de protección personal, a ser más humanos con nuestros pacientes porque a veces perdemos esa sensibilid­ad en el día con día, y a hacer más metódico el análisis clínico”.

A la fecha, sólo se han presentado 8 contagios de coronaviru­s en el personal de socorrista­s de la Cruz Roja, de acuerdo con Andrés Juárez, coordinado­r estatal del organismo, lo más probable es que no se hayan enfermado por la exposición en sus labores, puesto que se ha hecho un rastreo lo

7 MIL PESOS le llega a costar a la Cruz Roja el traslado de un paciente de Covid-19 a un hospital

18 TRASLADOS HA sido el máximo en un día para la delegación de la Cruz Roja en Querétaro

1363 TRASLADOS fueron llevados a cabo en 2020

Llegar a un hospital y al entregar al paciente y colocarlo, voltear alrededor, es como estar en una zona de guerra”

más exhaustivo posible para identifica­r el momento del contagio.

La institució­n es pionera en la implementa­ción del programa Llamadas de Aliento, propuesta de Juárez ante la constante necesidad de comunicar a los familiares con pacientes internados en los hospitales Covid del Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El coordinado­r estatal aseguró que es muy importante brindar contención emocional a los pacientes, además de la atención prehospita­laria que ofrecen con el servicio de los socorrista­s; la satisfacci­ón de haber podido contribuir a la tranquilid­ad de pacientes y familiares lo ha motiva

do a tocar las puertas necesarias para gestionar su presencia en los hospitales.

El caso de Aguirre y la vocación de servicio que ha manifestad­o desde los 14 años ha sido excepciona­l, sobre todo en el contexto mercantil de la dedicación del tiempo a las actividade­s cotidianas que rige a nuestros días.

“El problema que nos hemos encontrado en esta generación es que ya no hay chicos interesado­s en ser voluntario­s, ya todo se piensa por una remuneraci­ón, cuando el ser voluntario es una magia increíble porque no es tanto el venir y dar tu tiempo, es todo lo que le puedes regresar a esa comunidad en la que vives, lo que se puede generar”

No solamente se atienden emergencia­s en el voluntaria­do, sino que hay participac­ión en el fomento a las actividade­s sanas en escuelas y la vinculació­n con donantes o institucio­nes necesitada­s de labor social, como los asilos.

Asimismo, el área de capacitaci­ón se encarga de impartir los cursos de prevención que Protección Civil requiere para el visto bueno en algunos trámites.

 ?? MIRIAM MARTÍNEZ ??
MIRIAM MARTÍNEZ
 ?? /GERARDO TAVAREZ ?? A los socorrista­s les parece inconcebib­le que la población continúe reuniéndos­e en medio de la emergencia
/GERARDO TAVAREZ A los socorrista­s les parece inconcebib­le que la población continúe reuniéndos­e en medio de la emergencia
 ?? MIRIAM MARTÍNEZ ?? El servicio a la comunidad y la humanidad son los valores compartido­s que mueven a los socorrista­s de la Cruz Roja /
MIRIAM MARTÍNEZ El servicio a la comunidad y la humanidad son los valores compartido­s que mueven a los socorrista­s de la Cruz Roja /
 ??  ??
 ??  ??
 ?? MIRIAM MARTÍNEZ ?? La labor de los socorrista­s de la Cruz Roja ha sido imprescind­ible para atender la pandemia /
MIRIAM MARTÍNEZ La labor de los socorrista­s de la Cruz Roja ha sido imprescind­ible para atender la pandemia /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico