Diario de Queretaro

Espera recuperaci­ón el Mercado Escobedo

Locatarios se preparan para temporada de Cuaresma con la ilusión de recuperar lo que la pandemia les ha quitado

- ABEL DE LA GARZA

Locatarios se preparan para la temporada de Cuaresma con la ilusión de recuperar lo que la pandemia les ha quitado en once meses y tras una caída del 50% en sus ventas.

En Querétaro locatarios asociados del Mercado Escobedo –el más tradiciona­l en temporada de Cuaresma- han invertido todos sus ahorros con la esperanza de regresar a la normalidad en ventas, luego de que tuvieron que cerrar al inicio de la pandemia por Covid-19 y, tras caer sus ventas 50% por ciento, también despedir a la mitad de sus empleados.

Minerva López Hernández, secretaria de Conflictos de este mercado, señaló que, preocupado­s por su clientela y tras el quiebre de restaurant­es en Querétaro –como el caso de La Costa Cantábrica- y temerosos de que la cadena de quiebres llegue a sus locales, decidieron de manera organizada, reforzar las medidas de higiene y seguridad para atraer comensales.

Y es que el producto que manejan, por su naturaleza, es propenso a generar merma, misma que se agrava si no hay clientes.

Para ello, los locales ofrecen mamparas como separadore­s de personas, toallitas o gel antibacter­ial, sanitizant­e en aerosol, rondines de supervisió­n uso general de cubrebocas, entre otras medidas como las de desinfecta­r a diario instrument­os de trabajo y hasta la misma mercancía.

“Luego de tantos años que nos han apoyado, es justo que cuidemos a la gente, hasta rentamos monofonos para intercomun­icarse durante los rondines de guardia”, señaló.

Para Minerva López, conocida con cariño como “Doña Lety”, quien atiende en Mariscos El Paraíso, esta cuaresma representa la ilusión de los locatarios, luego de que muchos –incluso- ya ofrecen entrega a domicilio y cuentan con menú digital en su página de internet o Facebook-.

“A la gente le fue muy mal, muy mal; muy endrogada para sobrevivir. Muchos cerraron porque no tenían dinero para surtir y se fueron endrogando. Ya después con la apertura nos empezamos a nivelar un poquito más, solo para sobrevivir”, señaló la entrevista­da.

Es por ello, que, con el apoyo de las autoridade­s y respaldo de la autoridad de salud, pudieron establecer estas medidas, y deben mantener los precios, toda vez que el producto ha subido en el plazo de un año hasta el 30% y el consumo ha bajado a menos de la mitad, debido a que en la mayoría de los casos el local es de su propiedad y no pagan una renta.

Ahora, la locataria agradece a sus clientes no haberla abandonado y ha conseguido regresar a dos miembros de su personal.

“Al menos sale para pagar. Son tiempos de sobrevivir Si no morimos por la pandemia, moriremos por lo económica. Aunque afortunada­mente es más fácil para la gente, por ejemplo, dejar de comprarse ropa, que dejar de comer. Además, los proveedore­s no te fían”, aseguró.

 ??  ??
 ?? REYES ?? Doña Lety es el nombre con el que la gente conoce a Minerva López Hernández, quien varias veces ha estado al frente del Mercado/FERNANDO
REYES Doña Lety es el nombre con el que la gente conoce a Minerva López Hernández, quien varias veces ha estado al frente del Mercado/FERNANDO
 ?? /FERNANDO REYES ?? Autoridade­s del Mercado Escobedo han superado las medidas de higiene previstas por las autoridade­s
/FERNANDO REYES Autoridade­s del Mercado Escobedo han superado las medidas de higiene previstas por las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico