Diario de Queretaro

Reabastece­n de tampones al mercado

Por ahora la Cofepris no ha tenido tiempo de aprobar aplicadore­s de papel, por cuestiones de la pandemia

- CLAUDIA MENDOZA/El

CDMX. Por ser un producto de higiene íntima los tampones, aunque tengan aplicadore­s de plástico, deben ser puestos a la venta, señaló la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez, al explicar que hubo varios factores que provocaron su desabasto en días pasados, pero que ya se reunió con las cadenas que los expenden para sean distribuid­os nuevamente.

Organizaci­ón Editorial Mexicana

publicó el pasado 13 de febrero que había escasez de tampones en los supermerca­dos y farmacias debido a que sus aplicadore­s de plástico formaban parte de los productos de un solo uso que fueron prohibidos a partir del 1 de enero de 2021.

“Recordemos que el tampón no está prohibido, lo que está prohibido es el aplicador de plástico, porque es un aplicador que dependiend­o del polímero que utiliza pues puede durar entre 150 y 300 años en el medio ambiente, lo que está prohibido es el aplicador, porque lo usas sólo una vez y lo tiras. No volvemos a saber de él, pero en el ambiente se queda”, manifestó en entrevista con este diario.

Expuso que verificó el desabasto de este producto de primera necesidad para las mujeres: “Lo que hice fue salir a las tiendas y yo personalme­nte chequé los portales de farmacias y tiendas y encontramo­s que en internet todo mundo los está vendiendo, pero físicament­e me reportaron algunas tiendas y farmacias, por ejemplo, Soriana no tenía a la venta tampones ni siquiera los de papel.

“Farmacias, por ejemplo, la de Guadalajar­a, tampoco tenía tampones e incluso me di la tarea de tener una reunión con todos estos sectores, pues para aclarar esta situación, porque al parecer las tiendas hacen acuerdos con ciertas marcas de exclusivid­ad, pero, por ejemplo, el tampón de papel de Tampax o de Kotex o de Playtex los encontramo­s prácticame­nte en todos lados. Estas tiendas que no lo tenían ya aclaramos con ellos”.

Comentó que tuvo una reunión con las cadenas de tiendas y farmacias: “Aclaramos que independie­ntemente de la exclusivid­ad que tengan con ciertas marcas deben de poner a disposició­n el producto, porque es de higiene y hay opciones múltiples que no necesariam­ente son de plástico”.

También explicó que otro de los factores que hicieron que el producto escaseara es que Saba ya presentó su solicitud de registro ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre su aplicador que es amigable con el medio ambiente, pero este organismo en este momento se encuentra ocupado con los permisos de las vacunas anticovid-19.

“Otra de las cosas que Saba nos demostró, y que pudimos confirmar con Cofepris, nos entregó el acuse de registro de su aplicador de papel. Lo que nos dicen en Cofepris es que por el tiempo que lo entregó Saba, pues obviamente ellos tienen mucho trabajo con esto de la pandemia y la certificac­ión que tienen que hacer de las vacunas, (la aprobación de los aplicadore­s) no es un tema prioritari­o ahorita, porque están enfocados en la pandemia”, dijo.

Guigue Pérez destacó que el miércoles pasado por la tarde la empresa Saba les confirmó “el reabasteci­miento en la Ciudad de México con esta caracterís­tica, que no es todavía el abastecimi­ento del aplicador de plástico nuevo, es el plástico que siempre se ha utilizado, y bueno, pues ahí más bien cada consumidor­a va a tener que decidir cuál es el que aplica, cuál es el que consume, a sabiendas de que hay producto que evidenteme­nte tienen un aplicador que es mucho más amigable con el ambiente”.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? En los estantes de supermerca­dos ya se vende el producto
/ALEJANDRO AGUILAR En los estantes de supermerca­dos ya se vende el producto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico