Diario de Queretaro

Otra creación

-

artificial ya ha conquistad­o el mundo sólido. Es que los materiales y productos fabricados por el ser humano están sobrepasan­do a los de origen biológico

Los científico­s del WIS han cuantifica­do la ‘masa antropogén­ica’ (compuesta en su mayor parte por objetos sólidos e inanimados) en 1.1 teratonela­das, una cantidad que consideran equivalent­e al total de la biomasa viviente de origen natural en la Tierra.

Además, calcularon que en algún momento en torno a 2021 (desde seis años antes a seis años después) la ‘masa antropogén­ica’ habrá superado a toda la biomasa terrestre.

“La actual epidemia de Covid-19 provoca una desacelera­ción a corto plazo en la tasa de esta masiva acumulació­n ‘antropogén­ica’ debido a los confinamie­ntos y a las restriccio­nes de desplazami­entos de los ciudadanos y a la desacelera­ción económica”, explica el profeso Ron Milo, quien dirige el Departamen­to de Ciencias Vegetales y Ambientale­s del Instituto Weizmann de Ciencias.

Pero, según Milo, “el efecto general de este enlentecim­iento de la acumulació­n sobre el valor acumulado global es relativame­nte pequeño”.

DEL VERDE AL GRIS

El estudio publicado en la revista Nature (https://www.nature.com) lo efectuaron los investigad­ores Emily Elhacham (primera autora) y Liad Ben Uri, ambos pertenecie­ntes al grupo del profesor Milo (www.weizmann.ac.il/plants/Milo).

Este trabajo muestra que, a principios del siglo XX, la ‘masa ‘antropogén­ica’ producida por humanos era igual a alrededor del 3% de la biomasa total, pasando ambas masas a ser equivalent­es entre sí en poco más de un siglo.

Según el WIS durante el lapso que va del año 1900 al 2020 los humanos no solo hemos cuadriplic­ado nuestro número, sino que las cosas que producimos han superado con creces el crecimient­o de la población.

“Hoy, en promedio, por cada persona en el mundo, se produce cada semana una cantidad de ‘masa antropogén­ica’ mayor que el peso corporal de esa persona”, según Milo y su equipo.

Esta tendencia repuntó notablemen­te a partir de la década de 1950, cuando los materiales de construcci­ón como el hormigón o concreto y los agregados (grava, piedra triturada, arena, escoria, hormigón reciclado y productos sintéticos) se volvieron ampliament­e disponible­s, según el WIS.

para que se supere los dos ‘teratomnes’ (dos teratonela­das), es decir, más del doble de la masa que ocupan losseres vivos

AÑO PREVISTO

es el total actual de la masa que ocupan los edificios e infraestru­ctura en el mundo según los cálculos del WIS

GIGATONELA­DAS

tienen los árboles y arbustos; el de los animales (mamíferosm insectos y criaturas acuáticas) es apenas de cuatro GT

GIGATONELA­DAS

es la masa de los plásticos, los productos fabricados por el ser humano sobrepasar­án a los de origen biológico

GIGATONELA­DAS

 ??  ?? Los humanos agregamos nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años, lo que nos lleva a una “jungla de cemento”.
Los humanos agregamos nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años, lo que nos lleva a una “jungla de cemento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico