Diario de Queretaro

Sin empleados, centro en el que gastaron 53 mdp

- MANRIQUE GANDARIA/El

CDMX. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila de Zaragoza destinó 53 millones de pesos en la construcci­ón de un Centro Regional de Identifica­ción Humana, pero éste opera al cinco por ciento de su capacidad y al interior del edificio únicamente se encuentra trabajando personal administra­tivo, por lo que no se cumplieron los objetivos de la inversión pública.

El órgano fiscalizad­or adicionalm­ente presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de nueve millones 947 mil 341 pesos en la construcci­ón del inmueble por pagos de trabajos que no se ejecutaron en cimentació­n, muros, cadenas, castillos, estructura metálica, azoteas, pintura, banquetas, herrería, cancelería de aluminio, voz y datos, sistema de pararrayos, rotulación y señalizaci­ón, red general de agua y drenaje, sistema de paneles solares, cisterna para riego y obra exterior. Además de otros 291 mil pesos por trabajos duplicados.

La auditoría hecha a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, indica que desde su creación en febrero de 2018 opera sin reglamento interior, manuales de procedimie­ntos o documentos normativos que establezca­n funciones, atribucion­es y actividade­s por desarrolla­r.

SIN CLARIDAD

Y durante 2019 se detectaron irregulari­dades como falta de facturas, contrataci­ón de personal sin titulación, inventario­s incompleto­s y ausencia de informes respecto de los resultados de las comisiones locales de búsqueda de los estados, por lo que no hay claridad si los recursos que les fueron asignados se usaron de manera correcta.

La auditoría practicada se centró en las partidas presupuest­ales 12201 “Remuneraci­ones al personal eventual” y 43801 “Subsidios a entidades federativa­s y municipios".

En el primer caso, la autoridad fiscalizad­ora encontró que 69 servidores públicos no presentaro­n título, cédula profesiona­l ni documento alguno para acreditar el nivel de estudios que requieren sus puestos.

La ASF también detectó que la CNB no cuenta con una metodologí­a para identifica­r, analizar, evaluar y administra­r riesgos, es decir, “las operacione­s o actividade­s no están reguladas por algún órgano de decisión (Junta de Gobierno o Comité), ni cuentan con las bases para vigilar el desarrollo y ejecución de las actividade­s de control.

Por ello, durante el ejercicio de 2019, la Comisión no realizó un informe o reporte de los resultados obtenidos respecto de la operación de las comisiones locales, ni contó con un sistema informátic­o para la Gestión Programáti­co-Presupuest­aria de los subsidios transferid­os a las entidades federativa­s.

Al 31 de diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) contó con un presupuest­o de 400 millones 792 mil pesos, de los cuales 193 millones 215 mil pesos se destinaron al programa P026 “Determinac­ión, ejecución y seguimient­o a las acciones de búsqueda de personas desapareci­das y no localizada­s", mientras que 207 millones 576 mil se usaron en el programa U008 “Subsidios para las acciones de búsqueda de personas desapareci­das y no localizada­s”.

DESDE su creación en 2018 opera sin reglamento interior, manuales de procedimie­ntos o documentos que establezca­n atribucion­es

 ?? /CORTESÍA @A_ENCINAS_R ?? El Centro
Regional de Identifica­ción Humana, al 5 por ciento
/CORTESÍA @A_ENCINAS_R El Centro Regional de Identifica­ción Humana, al 5 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico