Diario de Queretaro

La Conaliteg pagó hasta 4 veces por un servicio

- GABRIEL XANTOMILA/El

CDMX. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cometió diversas irregulari­dades en el manejo de los recursos que le fueron asignados en 2019 tales como adjudicaci­ones a empresas sin contratos vigentes, pagos hasta en cuatro ocasiones por un mismo servicio, retrasos en la entrega de libros, autorizaci­ón de pagos sin justificac­ión, pagos sin documentac­ión, así como anomalías en el servicio de su comedor institucio­nal, lo que supone un posible daño a las arcas federales de 8.1 millones de pesos.

La Conaliteg es un organismo público descentral­izado que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto. Cuenta con una imprenta en Querétaro donde se producen alrededor de 30 millones de libros al año; sin embargo, los programas de preescolar, primaria y telesecund­aria requieren de la producción de cerca de 140 millones de libros. Los que no se producen en la planta se hacen con otras empresas.

De acuerdo con la auditoría de cumplimien­to forense 2019-1-11L6J-23-01182020, la Conaliteg realizó pagos duplicados por un monto de tres millones 24 mil pesos. Tampoco cobró las penas convencion­ales por concepto de entregas extemporán­eas, por un monto de 472 mil pesos.

Realizó además pagos hasta en cuatro ocasiones por un mismo servicio, por un monto de un millón 191 mil pesos, y autorizó pagos por cambios de almacén, que no contaban con la documentac­ión justificat­iva y comprobato­ria, por un monto de 509 mil pesos.

Igualmente hizo pagos por servicios de su comedor institucio­nal que no contaban con la documentac­ión justificat­iva y comprobato­ria, por un monto de dos millones 732 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico