Diario de Queretaro

Implican al FBI en la muerte de Malcolm X

La agencia federal y la policía de NY conspiraro­n para socavar al líder y al movimiento por los derechos civiles

- EFE y Reuters

ILYASAH SHABAZZ

HIJA DE MALCOLM X Cualquier prueba que aporte a la verdad después de aquella terrible tragedia debería ser investigad­a"

NUEVA YORK. La familia del activista de derechos civiles Malcolm X divulgó una “nueva prueba”, una confesión póstuma de un policía que implica a la Policía de Nueva York y al FBI en su asesinato hace 56 años.

Tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, acompañada­s por abogados, pidieron en una rueda de prensa que las autoridade­s reabran el caso del líder de los derechos civiles a la luz de una “nueva prueba” presentada por el familiar de un policía encubierto fallecido llamado Raymond Wood.

Wood confesó en una carta antes de morir que la Policía (NYPD) y el FBI conspiraro­n para “socavar” el movimiento por los derechos civiles, y que su misión fue infiltrars­e en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos, indicaron su familiar, Reggie Wood, y sus abogados.

En la carta, firmada en 2011, el policía fallecido explicó que debía infiltrars­e en el movimiento “para hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacredit­ar y arrestar a sus líderes”, y que “bajo la dirección” de sus superiores alentó a sus miembros a “cometer actos criminales”, recoge el canal NBC.

Wood dijo que tuvo responsabi­lidad en el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso público en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), donde murió tiroteado el 21 de febrero de 1965.

Esos arrestos impidieron que los dos hombres se hicieran cargo de resguardar la entrada en el salón de eventos y fueron parte de la conspiraci­ón entre la policía de Nueva York y el FBI para asesinar a Malcolm X, según la carta.

Un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, lo que provocó amenazas de muerte de miembros de la comunidad.

Tres hombres fueron acusados del crimen y condenados a cadena perpetua: Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (alias Norman 3X Butler) y Khalil Islam (alias Thomas 15X Johnson). Islam falleció en 2009 y los otros dos están en libertad condiciona­l.

Algunos historiado­res y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocado­s. El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, dijo el año pasado que revisaría las condenas en el caso.

“Participé en acciones que en retrospect­iva fueron deplorable­s y perjudicia­les para el avance de mi propia gente negra. Mis acciones en nombre del Departamen­to de Policía de Nueva York fueron hechas bajo coacción y miedo”, continuaba la confesión, que fue leída por el familiar de Wood, de acuerdo al canal NY1.

 ?? AFP ?? Reggie Wood, hermano del agente encubierto, presentó una carta donde supuestame­nte Ray Wood confiesa en su lecho de muerte la conspiraci­ón/
AFP Reggie Wood, hermano del agente encubierto, presentó una carta donde supuestame­nte Ray Wood confiesa en su lecho de muerte la conspiraci­ón/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico