Diario de Queretaro

Arrasan en la nieve

FOSS SOLEVAAG ES MONARCA MUNDIAL DEL ESLALON; CON UNA PRESEA DE PLATA, ADRIAN PERTL APORTÓ UNA MÁS A SU PAÍS

- POR ADRIAN R. HUBER / EFE

El noruego Sebastian Foss-Solevaag se proclamó campeón mundial de eslalon al ganar la prueba que cerró los Mundiales de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo (Italia), en la que relegó al segundo puesto a Adrian Pertl, líder tras la primera manga y cuya plata engrosó la lista de trofeos de Austria, que encabezó el medallero.

Foss-Solevaag, de 29 años, cubrió los dos recorridos de la pista Druscié -de 63 puertas, con salida a 1.700 metros de altitud y un desnivel de 210- en un minuto, 46 segundos y 48 centésimas, 21 menos que Pertl y con 46 sobre otro noruego, Henrik Kristoffer­sen, que capturó la medalla de bronce.

Con un solo triunfo hasta la fecha en Copa del Mundo -el pasado 17 de enero, en el eslalon de Flachau (Austria)-, FossSoleva­ag logró este domingo la victoria más importante de su carrera deportiva. Que le sirvió para suceder en el historial de la prueba al irrepetibl­e austriaco Marcel Hirscher, único óctuple ganador del Globo de Cristal y triple campeón mundial de la disciplina: la última vez hace dos años, en Are (Suecia), meses antes de anunciar el fin de su carrera.

El flamante campeón, tercero tras la primera manga, marcó el mejor parcial en la segunda y emuló a Tom Stiansen, el último noruego en ganar un oro mundial en eslalon, el de Sestriere’97 (Italia). Que, al igual que él, sólo había ganado antes una prueba de la Copa del Mundo: el eslalon de Breckenrid­ge (EEUU), en 1996. La única que se anotó.

Sólo dos centésimas por delante de Foss-Solevaag, en la segunda plaza provisiona­l, se encontraba Alex Vinatzer.

Haciendo soñar a Italia -anfitriona de unos Mundiales sin público, en un entorno de fábula- con una tercera medalla, tras el oro de Marta Bassino en el paralelo y la plata de Luca de Aliprandin­i.

En la primera manga, en la que se había salido de pista el francés Jean-Baptiste Grange -doble oro mundial de la disciplina (2011 y 2015)-, Kristoffer­sen había marcado el sexto crono. Pero Noruega se exhibió con los dos mejores parciales de la segunda bajada y Henrik, que apenas había

destacado en estos Mundiales, ascendió tres puestos para capturar bronce, a 46 centésimas de su triunfal compatriot­a.

Vinatzer no pudo con la presión y acabó cuarto -a un segundo y dos décimas-, por delante del suizo Daniel Yule y del croata Istok Rodes, que fue sorprenden­te sexto este domingo.

Adrian Pertl festejó como oro su medalla de plata. Sobre el papel, era ‘el cuarto’ del potente cuarteto austriaco. Michael Matt, bronce olímpico en PyeongChan­g (Corea del Sur) hace tres años, acabó noveno. Y Manuel Feller perdió toda opción en la primera manga, que había acabado vigésimo cuarto, antes de salirse de recorrido en la segunda. En la que siguió idéntico destino Marco Schwarz, líder de la Copa del Mundo de la disciplina, que ganó oro (combinada) y bronce (gigante) en Cortina y que apuntaba al podio desde el octavo.

Austria, que lo había asegurado matemática­mente el sábado gracias al triunfo de Katharina Liensberge­r en el gigante -tras compartir oro con Bassino en el paralelo-, ganó el medallero de la XLVI edición de los Mundiales de esquí alpino, con cinco oros, una plata y dos bronces. Suiza (3-1-5) acabó segunda, por delante de Francia (2-1-2).

 ??  ??
 ??  ?? Foss-Solevaag presume su medalla de oro tras ganar el slalon de la Copa del Mundo de esquí.
Foss-Solevaag presume su medalla de oro tras ganar el slalon de la Copa del Mundo de esquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico