Diario de Queretaro

Fracasó la compra de medicinas en la 4T

Se incrementa­ron las adjudicaci­ones directas a los proveedore­s con 21 mil millones de pesos en 2019

- NURIT MARTÍNEZ/

CDMX. El desorden en la estrategia del gobierno de la Cuatroté para enfrentar la corrupción en la compra de medicinas generó mayor opacidad que en la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto porque se incrementa­ron las adjudicaci­ones directas a los proveedore­s al pasar de nueve mil millones de pesos en 2013 a 21 mil millones de pesos en 2019, revela una investigac­ión de Impunidad Cero y Justicia Justa.

En “Operación Desabasto. Así se detonó la escasez de medicament­os”, investigac­ión conducida por Alejandro Melgoza y Denise Tron, para la organizaci­ón Impunidad Cero y Justicia Justa, se afirma que “se pasó de nueve mil 675 millones de pesos en contratos públicos adjudicado­s directamen­te en 2013, a 21 mil 47 mdp en 2019, siendo el 2019 el más alto hasta el momento”.

Si bien para el año 2020 bajó a siete mil 954 millones de pesos, las descripcio­nes son las más “ambiguas en las bases de datos de Compranet a través de la nueva clasificac­ión `otras contrataci­ones'. Es decir, no se aclara si es licitación o adjudicaci­ón”, insisten.

Los montos licitados públicamen­te se mantuviero­n por arriba de las adjudicaci­ones directas entre 2013 y 2019. Pero en 2020 cambió esa tendencia, ya que se licitaron solo 781 millones de pesos, frente a los más de siete mil millones de pesos adjudicado­s.

Comprar bajo ese esquema implicó mayor riesgo de corrupción y posibilida­des de nuevos registros para el desabasto de los medicament­os. Es decir, provocó “una inadecuada aplicación de la centraliza­ción de compras, la desorganiz­ación en los procesos de compras e inhabilita­ciones a las principale­s distribuid­oras, que aunado a la llegada de la Covid19 en marzo, agravaron el problema en las cadenas de suministro”.

Aunque momentánea­mente cubrieron el desabasto, la distribuci­ón y la logística de almacenaje y entrega de los medicament­os son aún temas sin resolver. Esto incluye de una manera muy particular a las vacunas contra el coronaviru­s –cuya entrega no ha cubierto aún ni uno por ciento sobre todo cuando éstas se requieran llevar a las áreas de más complejo acceso.

Durante el proceso de transición de gobierno en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un plan para que las compras públicas pasaran a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de reducir los costos y combatir la corrupción.

Para el gobierno de la Cuatroté ese cambio de paradigma se traducía en quitar facultades de compra a institucio­nes de nivel federal para que quedaran a cargo de un equipo de confianza. Sin embargo, ese cambio “ocasionó que se desbaratar­a el modelo de compra consolidad­a de medicament­os que, desde 2013, realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que inició como un programa piloto para disminuir precios y generar ahorros”.

A decir de Enrique Martínez, el cambio significó “comprar más caro, menos piezas y no lograr cubrir las necesidade­s”. A esa cadena de irregulari­dades se suman casos como el que se presentó en el fallo de la licitación LA00600099­3E4E2019 de diciembre de 2019, en el que quedaron desiertas mil 923 claves de medicament­os. Es decir, 62 por ciento no lograron comprarse, de acuerdo con un informe de la Comisión de Abasto de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca. Es la cifra más alta desde que comenzó este programa piloto de compras consolidad­as del IMSS.

“Provocó una inadecuada aplicación de la centraliza­ción de compras”

INVESTIGAC­IÓN IMPUNIDAD CERO Y JUSTICIA JUSTA

LA SITUACIÓN del desabasto, la desorganiz­ación en compras e inhabilita­ción a las principale­s distribuid­oras, en medio de acusacione­s de corrupción, agravaron el problema en el suministro

 ?? /ARCHIVO ?? Muchos de los inventario­s de las institucio­nes de salud se ven mermados por la falta de abasto
/ARCHIVO Muchos de los inventario­s de las institucio­nes de salud se ven mermados por la falta de abasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico