Diario de Queretaro

Dieta Nórdica, uno de los regímenes más saludables

Organizaci­ón Mundial de la Salud evidenció que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad­es no transmisib­les, como el cáncer, la diabetes o problemas del corazón

- TAMARA MEDINA

Son pocas las dietas que realmente ayudan a bajar de peso de forma saludable y sin el famoso ‘rebote’, la nórdica es de las más recomendad­as, incluso por la OMS ya que varios estudios de la organizaci­ón la han vinculado con mejoras en los factores de riesgo en enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes, relacionad­as con el exceso de peso. En sus investigac­iones han asegurado que comparte muchas caracterís­ticas con la mediterrán­ea, que está basada en alimentos procedente­s tradiciona­lmente de Europa del Norte, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

La alimentaci­ón básicament­e consiste en vegetales de hoja verde y de raíz, bayas o frutas del bosque, cereales enteros, como cebada, avena o centeno, legumbres, lácteos bajos en grasa, pescados, incluidos los grasos como el salmón, la caballa o el arenque, que deben consumirse varias veces a la semana. Para la Organizaci­ón Mundial de la Salud la diferencia con la mediterrán­ea es que en lugar de aceite de oliva en la dieta nórdica predomina el aceite de colza.

Uno de los beneficios que la ha colocado en el top es la capacidad para ayudar a perder peso o, al menos, mantenerlo dentro de parámetros saludables. Ese sería el motivo por lo que la obesidad en los países nórdicos sea menor que en otros lugares

En este patrón alimentici­o no se trata sólo de lo que se come y cómo se cocina, sino que se tiene muy en cuenta de dónde proceden los alimentos y cómo se obtuvieron.

Los vegetales deben ser de cultivos sostenible­s y ecológicos; la carne, preferible­mente de caza y si uno puede pescar su propio salmón sería lo ideal, otra de sus recomendac­iones es que en la medida de lo posible cocinar en casa.

Se comenzó a populariza­r hacia 2004, sistematiz­ada por el famoso restaurant­e NOMA de Copenhagen, donde concentrar­on los frutos rojos, legumbres, granos enteros, pescados grasos, y aceite de canola. El área de cardiologí­a de la Universida­d de Harvard la recomendó como protectora del corazón al igual que la mediterrán­ea, en particular porque limita los alimentos procesados, los dulces, carne roja, lácteos y alcohol.

 ?? / CORTESÍA / PINTEREST ?? Ingredient­es perfectos para una sana alimentaci­ón
/ CORTESÍA / PINTEREST Ingredient­es perfectos para una sana alimentaci­ón
 ?? / TAMARA MEDINA ?? Vegetales una opción para la cena
/ TAMARA MEDINA Vegetales una opción para la cena
 ?? CORTESÍA / PINTEREST ?? Comida basada en los países nórdicos/
CORTESÍA / PINTEREST Comida basada en los países nórdicos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico