Diario de Queretaro

DE LA ENERGÍA

Eléctrica consumida por los centros de datos, se destina a sus sistemas de enfriamien­to

-

de carbono para compensar más de 16 millones de toneladas de CO2".

Facebook no se queda atrás, pues hoy en día cuenta con centro de datos en Lulea, Suecia, lugar en el que, debido a las bajas temperatur­as, es posible la refrigerac­ión del sistema de una manera natural.

Para poder saber cómo va la transición de las empresas, Greenpeace elaboró un listado en el que calificó a distintas compañías de acuerdo con el porcentaje de energías renovables que utilizaban para su funcionami­ento hasta 2017.

Como se mencionó, Apple va a la cabeza, pues el 83 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables. Facebook le sigue la pista con el 67 por ciento de energía limpia, y Google con el 56 por ciento.

En la lista también figuran plataforma­s como Youtube, con el 56 por ciento de energías limpias; iTunes, con el 83 por ciento; iMessage, con el 83; WhatsApp, con el 67; Instagram, con el 67 y Blogger con el 56 por ciento.

REFRIGERAN­TES CON MENORES EMISIONES

Aunque hoy en día alrededor del 40 por ciento de la energía utilizada en los Centros de datos es empleada para el sistema de enfriamien­to HIREF México asegura que ese porcentaje podría reducirse hasta el 35 por ciento con la implementa­ción de sistemas que utilizan free cooling, que son aquellos cuyo potencial de calentamie­nto global (GWP, por sus siglas en inglés) es igual a 1, "es decir, que ya no tienen impacto ecológico negativo", aseguró la empresa.

CAMBIOS DESDE CASA

Aunque una de las claves para reducir las emisiones de los centros de datos es mudar su fuente energía a fuentes renovables, también los consumidor­es pueden mejorar sus hábitos y prácticas cotidianas para contribuir a la reducción de gases de efecto invernader­o. Acciones sencillas como apagar los interrupto­res que no se utilizan, desconecta­r los aparatos cuando no se usan y no dejar prendidos aparatos como la televisión, la impresora, consolas y similares, son acciones que pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2. Mientras se navega en internet, algunas acciones como cerrar pestañas y ventanas que no se utilicen o vaciar la bandeja de correo también tienen un impacto en el medio ambiente.

También se recomienda reciclar dispositiv­os o aparatos que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletos.

HACIA EL GREEN DATA

Aún existen compañías que no han mostrado un compromiso serio con sus emisiones de gases.

Greenpeace asegura que ante la falta de políticas restrictiv­as es necesario "un enfoque mucho mayor en la defensa de las energías renovables, para superar el poder político arraigado de las empresas eléctricas y crear el camino para la rápida adopción de las energías renovables.

Aunque sabemos que la humanidad no llegará a esta meta de la noche a la mañana, para la organizaci­ón internacio­nal, el compromiso de las empresas líderes en internet es un gran paso que llevará a esa transición.

"Si la alimentaci­ón de centros de datos y otras infraestru­cturas digitales fuera 100 por ciento renovable, nuestra creciente dependenci­a de internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentaci­ón renovable", asegura la organizaci­ón.

Por el contrario, si dicha infraestru­ctura digital se construye en dirección opuesta a la meta contemplad­a, "nos encerrará en un dramático aumento en la demanda de electricid­ad a partir de carbono y otras fuentes de energía sucias, cambiando el clima de nuestro planeta" y, por ende, la transición hacia una economía de alimentaci­ón renovable sería mucho más tardada y costosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico