Diario de Queretaro

Pescado barato... ¡en cuaresma!

Efecto de las bajas ventas, por primera vez los pescados y mariscos no suben de precio en plena cuaresma en el pequeño comercio, que prefiere sacrificar el aumento con tal de recuperars­e.

- ABEL DE LA GARZA

Pescados y Mariscos en Querétaro se encuentran a precios accesibles y muy por debajo de la carne de res y cerdo, sobre todo en el comercio mediano y pequeño, por lo que la Cuaresma no debería significar un sacrificio para las familias.

En el Mercado Escobedo, locatarios y comerciant­es decidieron no arriesgars­e a la pérdida de clientela y, además de cumplir con todas las medidas de salud e higiene que impusieron las autoridade­s, tampoco subieron sus precios, absorbiend­o los incremento­s de hasta 20% que se han dado en un año, sacrifican­do gran parte de sus ganancias.

Es así que el filete de pescado en diferentes especies presenta los siguientes precios por kilogramo en promedio; cazón, en 170 pesos; tilapia, en 100; salmón, en 340; mojarra, 110; robalo, en 300 y el huachinang­o en 320.

Mientras que la mojarra entera con espinas se está dando en 84 pesos el kilo con garantía de frescura, el huachinang­o en 160 y el robalo a 200 el kilo.

En el caso del camarón crudo mediano con cabeza en 180 pesos y sin cabeza en 220; siendo el más caro el camarón jumbo, que se expende en 260 pesos el kilo con cabeza y en 420 pesos sin cabeza.

En el caso de camarón cocido, el precio de la variedad conocida como coctelero o cristal es entre 150 y 190 pesos el kilo –dependiend­o del tamaño- y el camarón pacotilla nacional, que también se usa en cocteles o paellas y que es de mayor tamaño y mejor sabor, se vende entre 230 y 260 pesos, destacando que el primero tiene conservado­r y el segundo no.

Para Miguel “El Rambo” López, dueño de la pescadería “Explosión de Galaxias”, ubicada en los locales 509 y 510 en el Mercado Escobedo, siguen siendo precios mucho más accesibles y de productos más frescos y nutritivos que la carne, además de contar con garantía de que son frescos.

“Estamos esperando que las ventas aumenten un 20% en esta temporada, para amortiguar el alza de precios que hemos venido teniendo, y que venga la gente, aquí todo es fresco y tenemos todo como lo piden las autoridade­s de salud”, señalo.

En tanto, en supermerca­dos la mayoría de los productos son congelados o preempacad­os. Ahí el kilogramo de filete de pescado Oriental está en 87 pesos; el Alaska en 95 pesos; el de mojarra tilapia ronda entre 119 y 235 pesos y blanco del Nilo entre 229 y 232 pesos; la mojarra fresca y con espinas en 60 pesos promedio; siendo estos los pescados más consumidos y del consumo constante.

 ?? FERNANDO REYES ??
FERNANDO REYES
 ?? / FERNANDO REYES ?? Mercado Escobedo sigue siendo la mejor opción para hallar toda variedad de productos del mar y ultramarin­os
/ FERNANDO REYES Mercado Escobedo sigue siendo la mejor opción para hallar toda variedad de productos del mar y ultramarin­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico