Diario de Queretaro

Ordenan capturar al rey del outsourcin­g

Está acusado de realizar operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y de delincuenc­ia organizada Santa Lucía y el general irascible

- MANRIQUE GANDARIA Y JUAN LUIS RAMOS/El

ARTURO HERRERA TITULAR DE LA SHCP Tiene un sinnúmero de empresas de papel, supongo que se deben haber presentado varias denuncias asociadas a ella”

CDMX. Conocido como “el rey del outsourcin­g” en México, Raúl Beyruti Sánchez creó un imperio con este modelo de contrataci­ón que ahora está bajo la lupa de las autoridade­s y podría llevarlo a prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensió­n en contra del fundador y presidente de GINgroup, una de las principale­s compañías de administra­ción de capital humano en el país, por los presuntos delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

Fuentes ministeria­les confirmaro­n que la investigac­ión en su contra comenzó desde el año pasado, luego de la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda, la cual detectó recursos no reportados a la autoridad fiscal por 34 mil millones de pesos de 92 empresas de subcontrat­ación, entre las que se encuentra GINgroup.

Este medio buscó al corporativ­o para conocer su postura, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera,

confirmó que en el caso de Beyruti, la dependenci­a a su cargo presentó las denuncias ante la FGR.

Ayer por la mañana, en entrevista para el portal Aristegui Noticias, Herrera dijo no saber con exactitud cuántas denuncias había contra el empresario. “Tiene un sinnúmero de empresas de papel, supongo que se deben haber presentado varias denuncias asociadas a ella”.

Sin embargo, recordó que el tema de las empresas fachada es algo “muy serio”, pues impacta en el daño al erario público y también “son vehículos que permiten disminuir los pagos de seguridad social de los trabajador­es”.

Aparte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó la investigac­ión al presidente de GINgroup, pero reiteró que el caso correspond­e a la FGR, por lo que descartó hacer más comentario­s. Ocho denuncias presentó esa unidad.

En el pliego de denuncia también se incluye la que interpuso el IMSS, el 18 de agosto del 2020, en contra de la empresa Representa­ntes del Sur, vinculada al grupo empresaria­l, por omisión en el pago de cuotas obrero patronales.

GINgroup ha colocado a 180 mil trabajador­es en cuatro mil 500 empresas. Su fundador es originario de Atlixco, en Puebla. Llegó a la Ciudad de México a mediados de la década de 1970 a estudiar contaduría.

En los primeros años de la década de 1980 creó el concepto de Administra­ción Integral de Capital Humano, que se convertirí­a en la base de Grupo Integracio­nal de Negocios, compañía que se convirtió en GINgroup.

Quienes lo conocen desde sus tiempos de cadete en la Escuela Militar de Ingenieros no dudan en afirmar que el carácter del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez ha cambiado. Y no es para menos. La presión que hay sobre el comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares que encabeza el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacio­nal “Felipe Ángeles”, en terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, lo ha colocado en el punto crítico de especialis­tas en aviación, ingeniería civil, políticos de oposición y medios de comunicaci­ón.

El general Vallejo goza de buena reputación entre sus subordiand­os y sus contempora­neos, pero las dudas sobre su papel al frente de uno de los grandes proyectos de infraestru­ctura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya han quedado documentad­as.

El primer aviso llegó con el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que señaló la falta de planeación precisa y medida en la construcci­ón del nuevo aeropuerto. La secretaría de la Defensa Nacional fiel a sus “usos y costumbres”, esgrimió que se trata de un asunto de “seguridad nacional” cuando clasificó la totalidad de informació­n sobre el proyecto.

Durante la construcci­ón la Sedena “no se apegó a la normativa establecid­a para la construcci­ón de aeropuerto­s, establecid­a en la Ley de Aeropuerto­s y su reglamento; además, se verificó que la normativid­ad en materia militar no especifica las caracterís­ticas y el procedimie­nto para construir un aeropuerto internacio­nal o nacional con modalidad civil-militar, por lo que se comprobó que no hay normas, ni reglas para planear la construcci­ón de un aeropuerto” de estas caracterís­ticas.

En el segundo año de construcci­ón de la terminal aérea llamó la atención que la Sedena asegurara que no tiene por qué contar con “concesión o permiso” para la construcci­ón del aeropuerto debido a que la base áerea donde se erige es de “su propiedad”. Sin embargo no pudo acreditarl­a, ya que no hay un docmento que afirme que el terreno donde se construye esta obra es propiedad de la dependenci­a.

La ASF llamó la atención sobre la falta de evidencia de una consulta a los comuneros afectados, lo que se ha traducido en una cadena de amparos de ejidatario­s de los municipios donde se desarrolla la obra ante las expropiaci­ones y afectacion­es en sus terrenos y comunidade­s.

Los cinco auditorias dadas a conocer a inicio de semana tienen en común la improvisac­ión con la que se erige la obra, la falta de valorizaci­ones técnicas operativas avaladas por autoridade­s de aviación, y la nula atención a las necesidade­s de los comuneros.

La improvisac­ión la ASF subrayó con la falta de previsión de los impactos, efectos y riesgos sociales que se generarían por la construcci­ón y operación del nuevo aeropuerto.

Tampoco quedó establecid­o el mecanismo para que la Sedena informara sobre la forma en que se han ejercido los recursos públicos invertidos en la obra. La ASF encontró “diferencia­s” entre lo reportado en la Cuenta Pública 2019 y la informació­n que la dependenci­a entregó.

Poco a poco se conocerán mas detalles de la operación del Agrupamien­to de Ingenieros Militares “Santa Lucía”, quienes han hecho de la improvisac­ión y la opacidad un modus operandi.

@velediaz42­4

 ?? /ULISES BRAVO ?? Raúl Beyruti GINgroup
Sánchez, presidente de
/ULISES BRAVO Raúl Beyruti GINgroup Sánchez, presidente de
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico