Diario de Queretaro

Energético­s aceleran la inflación

- JUAN LUIS RAMOS/

CDMX. Los productos energético­s aceleraron la inflación a 3.84 por ciento anual en la primera quincena de febrero, su mayor nivel desde finales de octubre.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de inflación de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno creció 5.10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El reporte señala que la gasolina Magna y el gas LP fueron los productos que tuvieron la mayor impacto quincenal, con alzas de 1.96 y 1.09 por ciento, respectiva­mente.

Estos productos tuvieron se encarecier­on en promedio 1.28 por ciento en una quincena.

Un análisis de Banco Base señala que el alza en los precios del gas que consume 90 por ciento de los hogares del país pudo deberse en parte al impacto de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y el norte de México a mitad de mes, por lo que el mayor impacto en precios se presentará durante la segunda quincena de febrero.

Mientras tanto, en las gasolinas hubo incremento­s a pesar de que la Secretaría de Hacienda reanudó el 6 de febrero el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “En el corto plazo se espera que las presiones inflaciona­rias se concentren en los energético­s, luego de que la tormenta invernal al sur de Estados Unidos y México ocasionó disrupcion­es en el suministro de gas doméstico”.

A fin de mes los energético­s volverán a acelerar la inflación, pronostica Banco Base

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico