Diario de Queretaro

Magno Altar a la Dolorosa

¿Aquí lloró la virgen? la frase que se dice recordando uno de los siete dolores de María al saber que a han apresado a su hijo

- TAMARA MEDINA

Para el catolicism­o comienza ya los preparativ­os para dar paso a la Semana Santa, hoy con el Altar a la Virgen de los Dolores, se revive el sufrimient­o que recuerda uno de los siete sufrimient­os de la Dolorosa.

“Fueron tantas las espadas de la Madre como los dolores del hijo. Cada punzada que daban a Jesús en el cuerpo, era una lanza que traspasaba espiritual­mente al Corazón de la Virgen; cada bofetada, cada azote, cada llaga...eran puñaladas que daban a su corazón materno, tan tierno y noble”.

Para esta ocasión el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro a cargo de Gloria García Alcocer, realizaron una de las tradicione­s más añejas de la ciudad la bendición del altar dedicado a la Santísima Virgen de los Dolores o la Dolorosa.

La celebració­n católica fue encabezada por el presbítero Israel Arvizu Espinoza en Plaza de Armas, donde queretanos se reunieron para vivir el sagrado momento, las lágrimas de una madre, donde María lloró, y lloró mucho.”Lloró en su vida terrenal y lo que es más admirable todavía, es que aunque ella ya está en el cielo, gozando de la promesa de consolació­n, la Virgen María continúa llorando por nosotros y por las ofensas que los hombres cometemos en contra de su Hijo”.

En el Querétaro de antaño esta costumbre se dio en el siglo XVlll, donde se daba el pésame a la madre de Jesús, durante la pasión de su hijo se colocaba un altar con naranjas agrias, adornadas con banderines dorados en representa­ción del dolor y flores en señal de alabanza. La mesa se adornada con grandes sirios colocados en candeleros y lámparas de aceite que al encenderse iluminaban vivamente los colores del agua del altar mismo que se colocaba ocho días antes del Viernes Santo con la idea de consolar a la Virgen por la muerte de Jesucristo. La figura principal de los altares es la Virgen de los Dolores. Su dolor es representa­do por un corazón con siete puñales y los signos de la pasión, la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que los soldados se jugaron la túnica de Cristo. La gente abría sus casas a todos los que quisieran visitar el altar, y en cada una de estas se recibían los creyentes con aguas frescas de limón con chía y jamaica, las cuales simbolizab­an las lágrimas de la virgen dolorosa.

Tras el acto solemne, los organizado­res obsequiaro­n según la tradición, agua de limón con chía y de jamaica, que recuerda las lágrimas que María derramó.

Se daba el pésame a la madre de Jesús; se colocaba un altar con naranjas agrias, banderines dorados en representa­ción del dolor y flores en señal de alabanza

 ?? IRAÍS SÁNCHEZ ?? Altar de la Dolorosa en Plaza de Armas, tradición queretana que recuerda el dolor de la madre de Jusucristo
IRAÍS SÁNCHEZ Altar de la Dolorosa en Plaza de Armas, tradición queretana que recuerda el dolor de la madre de Jusucristo
 ?? TAMARA MEDINA TAMARA MEDINA ?? Alfonso Camacho, Gloria García Alcocer e Israel Arvizu
TAMARA MEDINA TAMARA MEDINA Alfonso Camacho, Gloria García Alcocer e Israel Arvizu
 ?? ?? Aflicción en el rostro de María
Aflicción en el rostro de María

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico