Diario de Queretaro

Trump incita la violencia y el odio, acusan

- EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON. La campaña de Joe Biden arremetió contra su rival republican­o a las elecciones de noviembre, Donald Trump, por su retórica antiinmigr­ante tras sus discursos de campaña del martes.

Trump habló ante sus seguidores en Michigan de "un baño de sangre fronterizo” bajo el mandato de Biden, con “saqueos, violacione­s y matanzas” cometidos por migrantes en situación ilegal.

Al mismo tiempo, el Comité Nacional Republican­o lanzaba BidenBlood­bath.com, página web que advierte de una “invasión” incitada por Biden.

Son “animales”, dijo Trump sobre los migrantes en situación irregular, a quienes acusó de haber asesinado a varias mujeres.

“Trump está participan­do en una retórica extrema que promueve la división, el odio y la violencia en nuestro país”, dijo Michael Tyler, director de comunicaci­ones de la campaña de Biden.

Sin embargo, Trump aventaja a Biden en seis estados que estarán en disputa en las próximas elecciones, según una encuesta del Wall Street Journal. cruzado ilegalment­e hacia ese estado.

“Pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportacio­nes de Texas”.

La semana pasada, el tribunal de apelacione­s del quinto circuito de EU emitió una resolución que mantenía congelada la ley de manera temporal, hasta que la justicia de ese país defina si viola o no la Constituci­ón estadounid­ense, como argumenta el gobierno de Joe Biden.

La ley, que ya había sido bloqueada en febrero por un juez federal, fue promulgada en diciembre por el gobernador texano Greg Abbott, crea el delito de “entrada ilegal” a territorio texano y faculta a policías y jueces locales a detener, encarcelar y deportar extranjero­s por la sola sospecha de que sean inmigrante­s sin documentos. La ley contempla penas de hasta 20 años de prisión.

En la audiencia, el procurador general de Texas, Aaron Nielson, reconoció que los legislador­es de su estado “quizá fueron demasiado lejos” con la SB4.

Nielson dijo que cuando los legislador­es texanos redactaron la ley buscaron ir hasta “el límite mismo” de lo que la Corte Suprema de EU permite que los estados hagan.

“Ahora, y para ser justo, quizá Texas fue demasiado lejos”, añadió Nielson.

Nielson añadió que, según la interpreta­ción que la Fiscalía General de Texas hace de la ley, los migrantes sujetos a una orden de detención emitida por un tribunal estatal (no de inmigració­n) serán entregados a las autoridade­s federales para su deportació­n.

Será entonces cuando las autoridade­s federales determinar­án si estas personas han de ser dejadas en libertad en Estados Unidos a la espera de audiencias de inmigració­n, o serán deportadas.

El Centro Las Américas de Abogacía por los Inmigrante­s y otros grupos han calificado la ley como inconstitu­cional y presentado demandas judiciales contra Texas.

Otros demandante­s sin la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto Texas de Derechos Civiles, el Condado de El Paso, American Gateways.

ALICIA BÁRCENA CANCILLER MEXICANA “Nuestros migrantes no son criminales. Contribuye­n con 324 mil mdd anuales a esa economía y representa­n 70% de sus trabajador­es agrícolas”

 ?? AFP ?? un discurso en Wisconsin
AFP un discurso en Wisconsin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico