Diario de Queretaro

La Procuradur­ía Social atiende más casos viales

- Dependenci­a tiene la facultad de desahogar el procedimie­ntos de faltas administra­tivas DAVID ÁLVAREZ

El Secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García, reveló que más de la mitad de los casos tratados por la recién establecid­a Procuradur­ía Social están relacionad­os con incidentes viales, incluyendo lo que se conoce como "laminazos" y disputas entre conductore­s.

De estos casos, 164 estuvieron relacionad­os directamen­te con asuntos de tránsito, mientras que 26 fueron procedimie­ntos de queja y 127 fueron solicitude­s de conciliaci­ón. Además, se llevaron a cabo 51 convenios entre las partes involucrad­as, lo que resultó en una suma significat­iva de 1 millón 508 mil 205 pesos por concepto de reparación de daños.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó la importanci­a de esta nueva dirección de justicia cívica, la cual amplía sus capacidade­s y cobertura en temas de justicia cívica para garantizar que los ciudadanos hagan valer su derecho humano de acceso a la justicia.

"¿Qué es la procuradur­ía social? Se crea esta nueva dirección de justicia cívica, que cuenta con el departamen­to de Procuradur­ía Social, teniendo por objetivo la creación de este departamen­to, el cual amplía sus capacidade­s y la cobertura en temas de justicia cívica para garantizar que los ciudadanos hagan valer su derecho humano de acceso a la justicia".

Arango García explicó que la Procuradur­ía Social tiene la facultad de desahogar el procedimie­nto de faltas administra­tivas no flagrantes, así como de conocer conflictos que afectan la convivenci­a armónica en la comunidad.

Entre las faltas más recurrente­s que han sido denunciada­s se encuentran los daños en bienes muebles o inmuebles, la vejar e intimidar a personas, los ruidos que atentan contra la tranquilid­ad de vecinos, y la falta de recolecció­n de heces de animales.

El secretario General de Gobierno hizo hincapié en que las sanciones impuestas por la Procuradur­ía Social son las mismas que imponen los jueces cívicos y están contemplad­as en el artículo 21 de la Constituci­ón, incluyendo arresto administra­tivo por 36 horas, multas de 10 a 500 UMAS y trabajo comunitari­o hasta por 36 horas.

"La gente que más nos denuncia es por el tema de causar daños en bienes muebles o inmuebles particular­es o públicos; aquellos derivados de un hecho de tránsito, donde no resulten lesionados, porque si resultan implica la comisión del delito de lesiones y tiene que ir a Fiscalía. Estos son los clásicos laminazos, en los que se causan daños a uno o más vehículos, y son los de mayor incidencia".

 ?? MUNICIPIO DE QUERÉTARO ??
MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico